Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno planifica invertir más de 600 millones de pesos a 2029 en programa de becas para jóvenes en pobreza extrema

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha aprobado un programa de becas y educación especial para jóvenes que provienen de entornos vulnerables, que viven rodeados de carencias y pobreza extrema, en el que el gobierno dominicano promete una inversión promedio de 644 millones de pesos.

La información llegó de manos del ministro de Educación Superior, Franklin García, quien señaló que el programa de largo plazo empezó a implementarse desde el año 2021, con 14 millones de pesos en becas, y se extenderá hasta el 2029, cuando se superarán los seiscientos millones de pesos dominicanos en gastos.

“Al cabo de los años el gobierno ha proyectado una inversión de más de 644 millones de pesos para este programa, una inversión productiva que va a tener un impacto a favor de tantos jóvenes que no pueden desarrollar sus oportunidades por las carencias económicas que padecen”, desveló García.

Asimismo, el ministro aseguró que la intención de continuar con el mantenimiento de las bases del programa es lograr excluir de la pobreza a cientos de jóvenes que viven en los barrios empobrecidos y "convertirlos en hombre y mujeres de bien", pero que al mismo tiempo estén preparados al más alto nivel para introducirse en el mercado laboral”.

Las fases del acompañamiento

El plan incluye el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y la Universidad ISA, sin embargo las autoridades del Mescyt indicaron que el programa inicia desde que los beneficiarios están cursando la secundaria.

“El programa inicia en los liceos secundarios, continua un seguimiento en esta etapa tanto para el padre como para el estudiante; para que vayan acompañados en la transición hacia la universidad e inicien seguros en una carrera que ellos tienen vocación para ella”, refirieron.

Los alumnos también contarán con la ayuda de psicólogos mientras realicen todo el proceso universitario, como un guía permanente que velará por que rindan en el nivel superior.

Además, tendrán alimentación, dormitorio y seguimiento médico.

Fotos: Leonel Matos