Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La contaminación preocupa a vecinos de Villa Liberación

Los moradores denuncian que la recogida de basura es deficiente en el sector. Raúl Asencio/LD

Los moradores denuncian que la recogida de basura es deficiente en el sector. Raúl Asencio/LD

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD.

El cólera sigue preocupando a vecinos de la urbanización Villa Liberación, ubicada en el sector El Almirante, de Santo Domingo Este, debido a la contaminación.

Tanto los desechos plásticos como la enorme cantidad de escombros, y cúmulos de agua mugrienta son causantes del brote de cólera en la comunidad, según residentes, algunos afectados por la pérdida de seres queridos.

Ante esto, Aida Mejía, dueña de una cafetería en la referida urbanización, protestó por el pobre servicio del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), por la negligencia en la recogida de desechos en la zona.

“Lo que yo veo, es que aquí hace falta que el ayuntamiento coopere con las calles, los drenajes y los baños. O sea, aquí este sistema de apartamento no tiene cloacas, ellos mismos fueron los que hicieron como una ‘fosa’ y es ahí que descarga y cuando eso se tapa es un caos y se explota toda la materia fecal”, aseveró Mejía.

Respecto a la ‘fosa, la comerciante señaló que hay tres “sin terminar”. Asimismo, indicó que en una de estas se acumulan grandes cantidades de heces fecales.

“Por ahí todo el mundo cruza, lo pisan, lo traemos a la casa…, entonces yo diría que es de ahí que viene el problema. Se han muerto tres o cuatro personas hasta el momento y supuestamente hay más noticia de esa enfermedad”, dijo la señora, quien tiene seis meses residiendo allí.

Asimismo, la palabra “abandono” no se quedó en el testimonio de Mejía tras referirse a las condiciones en que se encuentra el sector.

“Está demasiado abandonado este sector. Esta falta de un síndico que ‘agarre’ esto bien, porque ustedes (periodistas) pueden ver que se ve abandonado. Muy abandonado”, concluyó la residente.

Por otro lado, un pozo séptico, con agua sucia, rodeado de residuos y mugre, atenta contra moradores de la comunidad, cerca del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Villa Liberación.