Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Líderes comunitarios de Villa Altagracia protestan frente al Palacio Nacional

presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Villa Altagracia, Freddy Díaz Rosario / Listín Diario

presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Villa Altagracia, Freddy Díaz Rosario / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Victor PuenteSanto Domingo, RD.

Varios grupos comunitarios del municipio de Villa Altagracia se presentaron la mañana de este jueves frente al Palacio Nacional en exigencia del cumplimiento de varias obras prometidas por el presidente Luis Abinader y otras garantías.

Los manifestantes representados por el presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Villa Altagracia, Freddy Díaz Rosario, llegaron a los alrededores del Palacio Nacional a las 7:45 de la mañana luego de emprender una caminata de dos días desde su municipio de origen.

Los comunitarios se asentaron en la esquina formada por intersección comprendida por las avenidas México y doctor Delgado. Estos con papeles en mano exigían una serie de obras prometidas por el presidente de la República en sus visitas al municipio.

Entre las obras están los puentes de la Autopista Duarte, Catarey y Madrigal; al igual que la construcción de un nuevo cementerio.

“Estamos exigiendo que el presidente de la República cumpla con la promesa de gobierno, una serie de obras que han medido y están licitadas, pero todavía no la han iniciado, incluso con letrero puesto y nada”.

“Un ejemplo es el caso del puente de la Autopista Duarte, puente Catarey, puente Madrigal, la Marginal de la Autopista Duarte, el cementerio, cuya ubicación está a la orilla de la autopista Duarte, donde a cada rato carros penetran al lugar por su localización”, expresó Díaz Rosario.

El representante exige también la reapertura de las zonas franca, un hospital, más ambulancias, mejoramiento en el sistema cloacal, entre otros clamores.

“No hay fuente de empleo en Vila Altagracia, nada de empleo. Queramos la reapertura de las zonas francas, la cuales a pesar de ser visitadas por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Orlando Bisonó Haza (Ito)”.

“Necesitamos un hospital en Villa y ambulancias, que no hay; el sistema cloacal, lamentablemente los ciudadanos de la capital beben agua contaminada porque todos los baños de Villa Altagracia descargan en Río Haina y esas aguas llegan cargada heces fecales”.

“Villa Altagracia muere en el olvido, muchas promesas del gobierno central, pero ahí se queda”, dijo.

Consorcio Cítricos Dominicanos

Otra de las denuncias fue la ocupación ilegal de terrenos por el Consorcio Cítricos Dominicanos, la cual fue expuesta por Alexis Rosario miembro de la Federación Agropecuaria Despierta Pueblo.

Este alega que supuestamente la planta procesadora de frutas está utilizando más de 70 mil tareas de terreno fértil de manera ilegal desde el mes de abril del 2019, fecha en la que supuestamente se vencía el contrato que tenía con el estado.

“el contrato de 20 mil tareas se venció en abril del 2019 y actualmente están ocupando más de 78 mil tareas. Para que se entienda, todo el valle de Villa Altagracia con vocación agrícola, está siendo ocupado por el Consorcio”, denunció Rosario.

Este aseguró que José Daniel del Rosario, director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD), le garantizó en presencia del presidente, la entrega de los terrenos que actualmente son ocupados por el mencionado Consorcio a la Federación Agropecuaria Despierta Pueblo, pero hasta el momento esa garantía no se ha sido efectiva.

“El 25 de julo del año 2021 en la entrega de títulos en el estadio del Invi, José Daniel del Rosario, director interino del Instituto Agrario Dominicano en presencia del presidente anunció que se le iba a entregar los terrenos a la federación agropecuaria Despierta Pueblo.

“Hoy estamos aquí en protesta porque aún no se han resuelto la situación de los terrenos en Villa Altagracia, que están siendo ocupados por el Consorcio Cítricos Dominicanos. Villa Altagracia no se ha desarrollado como los demás pueblos porque la tierra fértil se mantiene ocupada por la Planta”, enfatizó el manifestante.

En pie de lucha

Los grupos buscan ser atendidos por Luis Abinader o por un representante del Poder Ejecutivo que escuche sus demandas y les sean resueltas. Reiteraron que en caso de no ser escuchados se mantendrán en el lugar en pie de lucha.