Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Garantizan emisión de pasaportes pese a falta de libretas

Néstor Cruz explica qué origina la falta de libretas.

Néstor Cruz explica qué origina la falta de libretas.

La Dirección General de Pasaportes informó ayer que pese a la escasez de libretas para pasaportes admitida a inicios de semana, la entidad no dejará de responder a los nuevos casos de solicitud.

Sostuvo que el gran incremento de la demanda del documento de viaje el año pasado, les permitió tomar las medidas necesarias a tiempo y preparar un stock para atender las emisiones durante el primer trimestre de este año.

“Las medidas tomadas a tiempo permitieron que la Dirección General de Pasaportes tuviera un stock para atender las emisiones y los casos de agotamiento. Esos casos van a ser atendidos”, aseguraron, así como señalaron que los casos de renovación permanecerán con el mismo documento, al que le será agregado un sello que extiende su vigencia por un año más.

Arrendaron libretas

La institución explicó que a raíz de la situación, en septiembre del año pasado se vio en la necesidad de arrendar un 50 % del monto de las libretas vírgenes que habían sido contratadas, para adquirir 200,000 más de las que tenían previstas para el uso de los primeros meses de este año.

Según Néstor Cruz, director de Pasaportes, en 2020 la demanda del documento de validez internacional fue de 450,000, mientras en 2021 aumentó a 529,000 y en 2022 la producción fue de 679,000 libretas, lo que agotó más recursos de los pronosticados, llevándolos a recurrir a un contrato con la empresa “Midas Dominicana, S.A.”, que no ha correspondido con lo que se había proyectado y se excusó.