Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estruendo sobrecogió a La Vega

Rescatada. Pasadas las 10:00 de la noche, Yésica Bueno fue rescatada de la edificación colapsada, mientras que el personal continuaba tratando de sacar a Yasiris Joaquín, la última atrapada.

En la labor de rescate se integraron voluntarios, bomberos de La Vega, Santiago y Santo Domingo, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias. Onelio Dominguez

En la labor de rescate se integraron voluntarios, bomberos de La Vega, Santiago y Santo Domingo, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias. Onelio Dominguez

Avatar del Listín Diario
Indira Vásquez / Onelio DomínguezLa Vega, RD

Tres minutos después del mediodía, se desplomó el edificio de cuatro niveles de la tienda Multimuebles, en esta ciudad, dejando a seis empleados atrapados que fueron rescatados por voluntarios y personal de socorro.

La consternación en vecinos y familiares de las víctimas no se hizo esperar. Al lugar llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil para rescatar a las personas que permanecían bajo los escombros.

Primeros rescates

Ante el llamado de socorro de las víctimas, el limpiabotas Miguel Ángel Tejada ayudó a rescatar a tres mujeres. “Yo saqué tres de las mujeres que estaban ahí adentro. Entré por este pequeño hueco y las logré arrastrar hacia adelante. Los bomberos no podían sacarlas; solo cabía yo por ahí”, explicó Tejada.

Otro de los rescatados fue un hombre, hasta el momento no identificado, que fue sacado de los escombros, próximo a las 2:00 de la tarde.

De acuerdo con informaciones proporcionadas por Juan Salas, director de la Defensa Civil, los rescatados son Jiancarlos Hernández, de 22 años; Wendy Reyes, de 52 y Marlin Abreu, de 26.

Comunicación con atrapadas

“Hemos tenido contacto vía teléfono constantemente con la joven recién parida que permanece atrapada; le hemos dicho que mantenga la calma y permanecerá tranquila. Ella se siente angustiada, nerviosa, ansiosa; pero que dentro de su condición, está estable”, explicó la doctora Sonia Mejía, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), en La Vega.

En un comunicado emitido por Multimuebles, la empresa establece que fueron seis las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros del edificio y que todos trabajaban en la entidad.

Rescatada

Pasadas las 10:00 de la noche, Yésica Bueno fue rescatada de la edificación colapsada, mientras que el personal continuaba tratando de sacar a Yasiris Joaquín, la última atrapada.

Refuerzo

Ante la dificultad de las autoridades locales para localizar las dos féminas que estaban bajo el edificio desplomado, llegaron unidades de la Defensa Civil, Bomberos, el Ejército y las Unidades Caninas de Santo Domingo y Santiago para brindar soporte.

“No nos moveremos de aquí hasta tanto no saquen las dos personas con vida que están atrapadas en los escombros”, precisó el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Una vivienda ubicada al lado de Multimuebles resultó afectada en más de un 60%, parte de los escombros destruyeron la pared lateral que comunicaba con la empresa, y según los propietarios, desaprensivos penetraron al lugar y cargaron con parte de los ajuares. Al momento del colapso los residentes estaban trabajando.

En marzo de 2019 Multimuebles sufrió un incendio que provocó daños en su infraestructura, y pérdidas millonarias. El incendio se registró en el cuarto nivel y provocó la evacuación de todas las personas en medio del pánico y el temor.

En el año 2001 en Santiago un centro comercial que incluía Cine ubicado en la Avenida Juan Pablo Duarte con Estrella Sadhalá se derrumbó sin provocar pérdidas humanas.

Familiares de los atrapados llegaron a indagar sobre su situación. onelio domínguez/ld

Momento en que Yésica Bueno era sacada de debajo de los escombros del edificio colapsado. onelio domínguez/

Edificio colapsado en La Vega.