Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader atribuye las alzas de precios a falta de materia prima

Respuesta. ”Yo creo que le quedan pocos temas a la oposición para hablar”, expresó el mandatario, ante críticas de dirigentes opositores por alzas de precios, pocas obras ejecutadas durante su gestión y el endeudamiento.

El presidente Luis Abinader habló durante una rueda de prensa. Externa /

El presidente Luis Abinader habló durante una rueda de prensa. Externa /

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader justificó ayer el aumento de varios productos de la canasta básica, al decir que es porque el país “no produce” la materia prima que se utiliza para elaborar esos alimentos.

“Nosotros somos una isla donde no producimos materia prima, o sea, por la inflación de la materia prima el impacto debió de haber sido mucho mayor y gracias a las políticas que estamos haciendo en el caso del pollo, tenemos un 15 por ciento más de producción, en el caso del huevo un 15% más, en todos los rublos, en todas las áreas importantes de los productos agropecuarios nosotros hemos aumentado la producción”, explicó el mandatario.

Las declaraciones de Abinader se producen cuando varios sectores de la sociedad se han quejado de los “altos precios” de los productos de la canasta básica, principalmente de los plátanos.

“Cuándo tú ves el nivel de la canasta básica en relación con otros países, la de nosotros ha aumentado en mucho menor medida y por eso, según la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación), fuimos uno de dos países que ha mejorado la alimentación”, añadió el mandatario.

Fustiga a la oposición

Abinader, quien habló durante una rueda de prensa para informar sobre el cierre fiscal del 2022, en compañía de los titulares de los ministerios de Economía y Hacienda, arremetió contra las críticas de dirigentes de la oposición con relación al manejo de sus políticas económicas e inversión de capital del Estado.

El mandatario señaló que durante su gestión se ha dado continuidad a varios proyectos que fueron “abandonados” por administraciones anteriores.

“Hemos tenido que lidiar con obras que estaban paralizadas por décadas como (la planta hidroeléctrica) Monte Grande, que la encontramos en un 45% y ya está en un 87%; como la circunvalación de Azua que fue iniciada por el Gobierno pasado (el encabezado por Danilo Medina) y ellos mismos lo abandonaron o como alrededor de 40 escuelas, que se iniciaron en el Gobierno del 2004 al 2012 y no fueron continuadas por la gestión anterior. Somos el único Gobierno que también ha continuado las obras del pasado”, señaló Abinader.

Con relación a la construcción de infraestructuras, el jefe de Estado señaló que “contrario a lo dicho por opositores”, el Gobierno se encuentra construyendo múltiples obras en todo el país y que ya se han inaugurado varias.

“En los últimos 25 años somos el Gobierno que más viviendas ha entregado; también estamos construyendo una cantidad de otras importantes que obviamente en dos años y medio, en lo que viene el diseño, viene la licitación, porque nosotros no podemos construir como antes dónde prácticamente no existía la licitación...”, exclamó el Presidente.