Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituo Duartiano realiza "Cabalgata por la Patria" en memoria de Juan Pablo Duarte

Instituo Duartiano realiza "Cabalgata por la Patria" en memoria de Juan Pablo Duarte / Listín Diario

Instituo Duartiano realiza "Cabalgata por la Patria" en memoria de Juan Pablo Duarte / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD.

El Instituto Duartiano realizó la tarde de este domingo la "Cabalgata por la Patria" en virtud al 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Con la colaboración de la banda de música del cuartel general del Ejército de la República Dominicana (ERD), y la Unidad Caballería de Sangre General Kalil Haché de la misma institución, la "Cabalgata por la Patria" partió alrededor de las 4:15 de la tarde desde el Altar de la Patria, recorriendo diversas vías de la Zona Colonial.

El recorrido patriótico estuvo encabezado por Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituo Duartiano, quien manifestó la importancia de la actividad duartiana.

“La Cabalgata por la Patria pone de relieve la importancia del caballo en la vida libertaria dominicana. Los esfuerzos de la patria, los esfuerzos que se realizaron fueron todos orientados hacia la conquista de lo que es la Independencia Nacional y el caballo contó en ese propósito…”, fueron algunas palabras del titular minutos antes de comenzar el recorrido.

Respecto a la presencia de los caballos por parte del ERD, la Asociación Dominicana de Caballos de Paso Higüeyano, y la Asociación Dominicana de Caballos de Paso (Adopaso), Gómez Ramírez resaltó la relevancia de este mamífero como medio de transporte en el país.

“Este medio de desplazamiento por todo el territorio fue determinante…, todo esto significa muchísimo para nosotros y es un honor estar aquí, participando en un evento como este. Exhortamos a toda la población que valore actividades sanas, elevadas y bien orientadas como esta actividad patriótica”, expresó el funcionario mientras sostenía una bandera del país

La Cabalgata contó con la presencia de agentes de la Policía del Turismo (Politur), y también de uniformados de la Policía Nacional (PN), quienes se encargaron de salvaguardar por más de una hora el trayecto, a bordo de una motocicleta y una camioneta.

Asimismo, decenas de locales y turistas, quienes se encontraban de visita en la famosa Ciudad Colonial, disfrutaron gran parte de la caminata mientras grababan y se tomaban fotos.

Ofrenda floral

La "Cabalgata por la Patria" realizó una parada para conmemorar el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte en el Parque que lleva su nombre, donde se llevó a cabo la acostumbrada ofrenda floral a cargo de los directivos y servidores del Instituto Duartiano.

Luego de haber concluido el acto floral, el desfile patriótico siguió su trayecto, pasando por el Parque Colón, y finalizando, al filo de las 5:20 de la tarde, en el lugar de partida.

Allí, el presidente de la institución organizadora concluyó la Cabalgata tras haber pronunciado su discurso de despedida, donde agradeció la participación de todos los dominicanos que se dieron cita.

“¡Gracias a todos! Una vez más ¡Viva la patria! ¡Viva Juan Pablo Duarte! ¡Gracias patriotas!”, vociferó Gómez Ramírez, al tiempo que los ciudadanos presentes repetían sus palabras.

Tags relacionados