Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Mayoría de la población confía más en la iglesia y medios de comunicación la defensa de sus derechos; por encima de las entidades públicas

Defensor del Pueblo Pablo Ulloa / archivo LD

Defensor del Pueblo Pablo Ulloa / archivo LD

Acorde con datos emitidos por un estudio realizado por el Defensor del Pueblo, a través de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos, la mayor parte de la población encuestada deposita más confianza en la iglesia y medios de comunicación para que aboguen por sus derechos. Esto por encima de entidades como las Fuerzas Armadas y partidos Políticos.

Las personas participantes indicaron como instituciones de mayor confianza para la defensa de sus derechos a las iglesias (78.5 %), los medios de comunicación (59.4 %) y las Fuerzas Armadas (58 %).

Por el contrario, los partidos políticos (73.5 %), la Policía Nacional (70.5 %) y las empresas (65.9 %) son las entidades a las que tienen menor confianza.

Continuando con la percepción de las entidades que más promocionan el respeto a los Derechos Humanos (DDHH), el 23 % señala a las Iglesias, el 15.5 % al Defensor del Pueblo y el 12.4 % a la Presidencia de la República.

Ahora bien, en caso de experimentar una violación a sus derechos, indican que recurrirían primero a la Policía Nacional, a las Iglesias o al Defensor del Pueblo.

Sin embargo, el 55 % consideró que la Policía Nacional es la entidad que menos respeta los derechos humanos, así como, en menor medida, la Procuraduría General de la República y el Congreso Nacional.

Acerca el nivel de protección de los derechos humanos, en comparación con la realidad de hace cinco años, el 43.6 % consideró que están menos protegidos, un 30 % consideró que están más protegidos y el 27 % que están siendo protegidos de igual manera.

Muestra utilizada

Para este estudio, realizado por el Observatorio de Gobernanza y Estado de Derecho del Defensor del Pueblo, se utilizó un muestreo probabilístico con un margen de error máximo del 5 % y un nivel de confianza de 95 %.

La misma implicó el levantamiento de información una muestra de 800 encuestas de las cuatro macrorregiones y las provincias de interés especificadas en el estudio.

Para ampliar esta información poder acceder a la página web del Defensor del Pueblo a través del siguiente enlace:

https://defensordelpueblo.gob.do/encuestas-2/