Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudiantes en centro educativo de Barahona no iniciaron clases debido a colapso de poso séptico

Centro Educativo de nivel Básico “Prof. Virgilio Peláez. 

Foto: BRodríguez| Listín Diario

Centro Educativo de nivel Básico “Prof. Virgilio Peláez. Foto: BRodríguez| Listín Diario

Al menos 700 estudiantes del Centro Educativo de nivel Básico “Prof. Virgilio Peláez”, que funciona entre los sectores Villa Estela y Los Cabareces en Barahona, no tienen clases desde este martes, debido a que el pozo séptico colapsó y los residuos sanitarios inundaron la escuela.

Aguas residuales anegan las calles adyacentes a la escuela, principalmente “Las Delicias”, ubicada en el sector “Los Cabareces”, lo que impide que quienes viven en el lugar puedan respirar o estar en sus casas con tranquilidad por el hedor.

El personal docente consultado por Listín Diario, dijo que este jueves pasado fueron de la regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), pero no pudieron resolver esta problemática que afecta, tanto a la escuela como a los residentes de los citados barrios.

Se informó, de acuerdo a los docentes, que hay que buscar un camión succionador que tiene Inapa, pero sus representantes comunicaron que ese vehículo especializado no se encuentra en Barahona.

Las clases fueron suspendidas hasta el próximo lunes 22 de enero, sin embargo, la comunidad educativa advirtió que si no hay solución al problema de los registros colapsados e higienizan las áreas para que el hedor ceda, no irán al centro educativo a exponer su salud.

La comunidad docente y residentes de los sectores Villa Estela y Los Cabareces, temen que se pueda desatar un brote de cólera, una situación que impera en el país, sobre todo, en barrios de la capital.

Docentes consultados, pero que rehusaron a identificarse por miedo a represálias, dijeron estos sectores están en peligro de contaminación y, sobre todo, de tener la presencia de la enfermedad si las autoridades sanitarias no intervienen con tiempo.

“Hasta que no se resuelva, se higienicen las áreas, el hedor ceda y todo este en normalidad, no es posible retornar a clases nuevamente”, advirtieron los profesores consultados.

Asimismo, comunitarios exigen del director del Distrito Educativo 0103, Julio Ernesto Samboy; además, de la directora regional, Wanda Farrell y la directora provincial de Salud, doctora Telma Batista, buscar una solución urgente a esta problemática que pudiera tener repercusiones en la salud de las personas que viven en el entorno de la escuela.