Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Gobierno retira de la Cámara de Diputados una modificación a la adenda 3 del Fideicomiso Pro-Pedernales

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El presidente Luis Abiander pidió a la Cámara de Diputados retirar una comunicación que remitió a esa entidad, en la que buscaba modificar la adenda No. 3 del contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales).

La comunicación enviada el martes establecía una aparente “protección” a las zonas o áreas protegidas de Pedernales, que pretendía abarcar los terrenos concedidos mediante el fideicomiso.

No obstante, varios diputados se quejaron en la sesión de este martes que el texto era “ambiguo” y podía ser interpretado de diferentes maneras.

La modificación era al párrafo VII de la adenda, para que se leyera de la siguiente manera: “Queda expresamente entendido que los Inmuebles a ser aportados al FIDEICOMISO PRO-PEDERNALES no incluyen dentro de sus linderos ni de forma total ni parcial, terrenos que formen parte del Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Playa Bahía de las Águilas y Área Nacional de Recreo Playa Cabo Rojo- Pedernales u otras Áreas Protegidas de la zona. Las partes declaran que de encontrarse dentro del inmueble alguna zona protegida, estas serán conservadas conforme las normativas y reglamentaciones ambientales vigentes”.

Este miércoles, mediante una nueva comunicación, dispuso el retiro de esta modificación y remitió una segunda misiva donde ofreció el cambio de varios puntos.

En la nueva modificación de la adenda el presidente de la República dispuso modificar dos cláusulas, la cuarta y la sexta, donde hace especificaciones sobre terrenos incluidos en el patrimonio fideicomitido, y que dentro de estos no se incluyan áreas protegidas.

Entre ellas, aparece en la cuarta cláusula el área del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales, el cual fue excluido de los terrenos del fideicomiso.

Asimismo, vuelve a colocar un párrafo en el que establece que dentro de los inmuebles del fideicomiso no se incluya de ninguna forma terrenos de algún parque nacional o área protegida.