Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Primeros bebés nacidos este 2023 ya están afiliados a SeNasa

Foto: SeNasa.

Foto: SeNasa.

Avatar del Listín Diario
Redacción digital.Santo Domingo, RD.

Los primeros bebés nacidos este 2023 están afiliados al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), así lo expresó la institución a través de un comunicado.

El organismo informó que visitó a los primeros bebés nacidos en las maternidades del Gran Santo Domingo este 2023 y, como obsequio, entregaron canastillas con artículos de primera necesidad para los niños.

El director ejecutivo de la SeNasa, Santiago Hazim, indicó que “todo dominicano desde que nace tiene un derecho a una protección de salud y con esta entrega queremos renovar nuestro compromiso con la sociedad, de que la institución que me toca liderar continuará velando por el cumplimiento cabal de ese mandato. Hoy recibimos los primeros neonatos que pertenecen al régimen subsidiado y con este agrado queremos recordar a la población que esta institución es de ustedes, que nosotros tenemos la responsabilidad de velar que todos tengan acceso a la salud”.

Nikayra Ramírez Mateo, de 21 años, dio a luz al niño Carlos Yoniel Perez Ramírez, con un peso de ocho libras.

La madre dijo que para ella fue una sorpresa y que esperabas tener a su hijo antes, ya que tenía 40 semanas de embarazo.

De igual forma, el organismo visitó el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora La Altagracia (HUMSA) donde se registró el segundo parto por vía de cesárea. Se trata de Stevens Alberto nacido a la medianoche del domingo.

Su madre, Jenifer Cartright, de 21 años, contó que llegó en horas de la noche al hospital tras sentir varios dolores en su abdomen, pero que al realizarle una sonografía, los doctores determinaron que había que practicarle una cesárea.

“Justamente a las 12:00 a. m. nació”, dijo Cartrigth.

Dylan de Compusano Ventura sigue la lista de los primeros recién nacidos este 2023, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina indicó que el bebé nació a las 12:30 a. m. a través de un parto vaginal.

Sus padres, Franyeli Ventura, de 22 años, y Darlin de Compusano, de 20 años, informaron que llegaron al hospital luego de que Ventura empezara a quejarse por unos fuertes dolores, los médicos le informaron que estaba a punto de dar a luz.

Agregaron que el niño nació en perfectas condiciones.

La entidad anunció que “las progenitoras se mostraron sorprendidas por el detalle, al tiempo que agradecieron el gesto del doctor Santiago Hazim y de todo el equipo que dijo presente previo a que les dieran el alta médica junto con los recién nacidos”.

La subgerente Comercial y de Afiliación, Yokasta Santana, invitó a aquellos que por múltiples razones no tienen a sus dependientes directos en su núcleo familiar a añadirlos.

“Los hijos menores de 18 años no tienen costo adicional con el pago que realiza el empleado y el empleador, le cubre todos los hijos directos sin límites”, dijo Santana.

Hazim y Santana recordaron que el bebé tiene cobertura con el carné de la madre durante los primeros 60 días de nacido. Pero, a partir de ese tiempo, si no está incluido, queda desprovisto de los servicios de salud que necesiten, por lo que es de “suma importancia, que antes de cumplirse ese tiempo agoten el proceso para que su hijo e hija continúe con la protección”.

Tags relacionados