Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo tienen 60% de casos activos de Covid

El Ministerio de Salud Pública notificó 155 casos nuevos de Covid-19, tras procesar en las últimas 24 horas 1,534 pruebas.

El dato fue brindado por Ronald Skewes, director de Epidemiología, en la acostumbrada rueda de prensa sobre Covid-19, que tuvo lugar en la Iglesia Pentecostal de Jesucristo, ubicada en el sector La Zurza.

En el boletín epidemiológico número 1,014 ofrecido ayer, las autoridades sanitarias informaron que están activos unos 644 casos, siendo las provincias Santiago (79); Santo Domingo (9) y el Distrito Nacional (32) que más reportaron, representando el 60% de los casos.

En las últimas 24 horas se procesaron 78 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 1,456 pruebas de antígenos. Skewes destacó que identificaron variantes de Ómicron en las muestras secuenciales. La más predominante, notificó, es la XBB.

En tanto, la positividad diaria se coloca en 19.82% y la de las últimas semanas se ubica en 14.65%.

Indicó que no se registraron fallecimientos y que hasta la fecha solo hay un total de 4,384 defunciones.

Ocupación hospitalaria

Unos 30 pacientes ocupan las camas Covid-19, lo que representa un 1.3%.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 585 camas, solo 8 están ocupadas, lo que representa un 1.4%, mientras que de los 469 ventiladores del sistema, cuatro personas están conectadas.

Sobre turistas desmontados de crucero

Por otro lado, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, aclaró que los dos turistas que habían sido desmontados de un crucero que navegaba en aguas del mar Caribe, producto del Covid-19, llegaron al país con una coordinación previa y no pasó por la intermediación de Salud Pública, sino que se hizo una conexión directa con un centro privado.

Señaló que los turistas tienen una prueba antigénica positiva; sin embargo, puntualizó que desconocen si tienen la muestra PCR. Destacó, además, que son pacientes con comorbilidades.