Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Descargan a Víctor Gómez Vásquez, señalado como autor intelectual del atentado a David Ortiz

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo descargó por falta de pruebas a Víctor Hugo Gómez Vásquez, señalado como autor intelectual del atentado contra el ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, ocurrido el nueve de junio de 2019 en el centro de diversión Dial Bar and Lounge.

También fueron descargados Carlos Rafael Álvarez Pérez (Carlos Nike) y Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino).

En junio de 2019 circuló la noticia de que el expelotero, mejor conocido como “Big Papí”, fue herido de bala mientras disfrutaba en un centro de diversión en la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este. Por el hecho también resultó herido el comunicador Jhoel López.

Tres días después, el procurador del momento, Jean Alain Rodríguez; el también director de la Policía Nacional del momento, Ney Aldrin Bautista y el actual fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, encabezaron una rueda de prensa en la que ofrecieron detalles de cómo se planeó y produjo el atentado contra David Ortiz.

Señalaron a Víctor Hugo Gómez Vásquez como autor intelectual del atentado. Jean Alain Rodríguez, aclaró que el acto estaba dirigido a Sixto David Fernández “El Modelo”, quien también se encontraba compartiendo con el pelotero en el citado bar.

Días después, el 28 de junio, fue apresado Gómez Vásquez. Tras su detención circuló un video negando las acusaciones que se le habían imputado.

“Me están acusando de planificar un atentado en contra de Sixto David Fernández, lo cual en ningún momento o por alguna razón tengo interés o haría algo así. Yo no soy su enemigo y él mismo ha confesado que no tiene ningún tipo de enemigo”, expresa Gómez en el vídeo.

Según el fiscal Milcíades Guzmán, durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles del suceso, la vinculación de Víctor Hugo y Sixto David en el atentado contra Big Papi nació a través de una relación “de carácter comercial”, que se había roto “en algún momento y por eso terminaron con diferencias”. Gómez Vásquez estuvo recluido en la cárcel La Victoria junto con Alberto Miguel Rodríguez Mota.

El fiscal de Santo Domingo Este indicó, además, que cuando Víctor Hugo cae detenido en 2011 aduce que Sixto David “lo chivateó, lo tiró para adelante, y de ahí es donde se desprende la maldad de Víctor Hugo en contra del señor Sixto David Fernández”.

También en el video que grabó Víctor Hugo Gómez Vásquez, este trae a relucir el nombre del narcotraficante César Emilio Peralta “César El Abusador”, detenido en Puerto Rico. Dijo que lo conocía vía Sixto David Fernández, quien era supuestamente amigo de Peralta.

Víctor Hugo Gómez Vásquez fue señalado por las autoridades estadounidenses como parte del Cártel del Golfo y que realizaba sus operaciones entre febrero de 2016 a abril 2018.

A pesar de la versión de las autoridades dominicanas, quienes arrestaron a más de 10 personas, el expelotero de Grandes Ligas contrató al excomisionado de policía de Boston, Ed Davis para que realizara una investigación del suceso.

El informe se dio a conocer en marzo de 2022 y señaló a César Emilio Peralta como el autor del atentado. A diferencia de lo informado por las autoridades dominicanas, el excomisionado aseguró que la bala iba dirigida contra David Ortiz.

“El poderoso y políticamente conectado narcotraficante César ´El Abusador´ llegó a sentirse irrespetado por Ortiz, lo que lo llevó a poner una recompensa por la cabeza del pelotero de los Medias Rojas de Boston”, dijo Ed Davis.

Los condenados en el caso durante audiencia del lunes

El tribunal, presidido por Elizabeth Rodríguez Espinal, Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo, condenó este lunes a 30 años de prisión a Eddy Vladimir Féliz García ("El Nata") y Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (a) Rolfi, este último quien admitió que disparó al exbeisbolista. El Nata, era quien conducía la motocicleta en que se transportó Rolfi Ferreras.

Mientras, que a 20 años de prisión fue sentenciado Alberto Miguel Rodríguez Mota. Este hombre fue señalado como la persona que presuntamente ejecutaría el pago por cometer la operación de sicariato contra Sixto David Fernández.

En tanto, fueron condenados a 10 años de prisión, cada uno, José Eduardo Ciprián Lebrón (a) Chuky y Óliver Moisés Mirabal.

De su lado, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno(a) Hueso, fue sentenciado a nueve años de prisión, mientras, Joel Rodríguez de la Cruz (a) Calamardo, fue condenado a seis años de prisión.

Mientras, a cinco años de prisión fueron condenados los imputados Franklin Junior Meran (a) Rubirosa, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (a) Nene y Junior Cesar La Hoz Vargas (a)Yayo y/o El Lindo.