Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bajan los contagios de cólera en La Zurza

De acuerdo a registro de prensa, solo han sido cofirmado ocho casos de cólera en La Zurza

La insalubridad del agua es un problema. Jorge Martínez/

La insalubridad del agua es un problema. Jorge Martínez/

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

Los casos de cólera han disminuido en La Zurza del Distrito Nacional, aseguró ayer Máximo Canela, epidemiólogo encargado de los hospitales móviles instalado en la zona afectada.

Explicó que ha menguado la presencia de personas con síntomas en la carpa, ya que actualmente la cantidad que asisten al centro es menor cada día.

De acuerdo a registro de prensa, solo han sido cofirmado ocho casos de cólera en La Zurza.

Canela manifestó que la disminución se debe a las medidas implementadas en la zona por el Ministerio de Salud Pública, como el remozamiento del pozo, la recolección de desechos sólidos y escombros, además de la colocación de tinacos para proveer al lugar de agua potable.

En un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario, se evidenció que el pozo, afluente del río Ozama, lucía más limpio y el agua había bajado su nivel; sin embargo, en el entorno se mantenía el cúmulo de basura mientras personas utilizaban el pozo como balneario.

Algunos moradores indicaron que el Ministerio de Salud Pública realiza con frecuencia jornadas de limpieza y que han logrado mantener más higienizada la zona.

También manifestaron que previo a la jornada, el sector se encontraba repleto de basura y ahora luce más limpio.

Algunos de los lugareños indicaron que el último operativo de limpieza se realizó el pasado viernes.

Alejandro Félix, uno de los comunitarios, indicó que las medidas se estaban llevando a cabo, inclusive, el agua potable llegaba diario a través de camiones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

“Disminuyeron los casos, yo me atrevo a decir que desaparecieron”, dijo Félix.

Respaldo María Montez

En barrios aledaños como el denominado Respaldo María Montez no se han reportado casos de cólera.

A pesar de esto, algunos moradores expresaron su preocupación por la enfermedad y dijeron que individualmente estaban tomando medidas de higiene, pero que el Ministerio de Salud Pública no había realizado jornadas preventivas en el lugar.

También hay un gran cúmulo de basura en el sector cercano al mercado que, según vecinos, se debe a que ayer no pasó el camión de la basura, aunque pasa diariamente.

Asimismo, manifestaron que en el sector el agua potable llega en algunos sitios sí, en otros no, por lo que en ocasiones se ven en la necesidad de comprarla.

Igualmente, de acuerdo a vecinos en Puerto Isabela 2 no han detectado casos de cólera, e intentan mantener medidas de higiene para evitar la enfermedad.