Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Zurza se va adaptando a vivir con el peligro de contraer cólera

Educación sanitaria. Distribuyen orientaciones de higiene en español y creole para prevenir la expansión.

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Los residentes de sector La Zurza, localidad del Distrito Nacional donde se confirmaron hace casi una semana cuatro nuevos casos de cólera, han tenido que modificar sus hábitos y extremar las medidas de higiene para evitar contraer la enfermedad.

Amas de casa, envejecientes y jóvenes expresaron para cocinar y realizar sus quehaceres, únicamente utilizan el agua que proviene de los tinacos instalados recientemente por la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

“En cada cierto punto hay cuatro tinacos grandes que se llenan dos veces al día y con esa agua es que nosotros hacemos todo, porque no se puede usar agua de la poza ni del río, por la maleza”, dijo Mariela Veras, refiriéndose al grado de contaminación que tiene el río La Isabela.

Aunque los dominicanos manifestaron estar conscientes de la amenaza que representa el cólera, los haitianos que residen en esa demarcación continúan bañándose en incluso lavando la ropa en la poza que pone a la vista su insalubridad.

En vista de esta situación, y de la cantidad de haitianos que residen en el sector, las autoridades sanitarias han elaborado un material de concientización en creole y en español, para que los extranjeros puedan recibir en su propio idioma la información preventiva necesaria para evitar la propagación de la peligrosa enfermedad.

“Nosotros hemos estado educándolos casa por casa, se le está llevando material educativo en español y en creole porque hay algunos ciudadanos extranjeros acá, pero los dominicanos han acatado en su mayoría el llamado a la prevención, que es lo que buscamos”, dijo el director del Área IV de Salud Pública, Jesús Surdí.

Por otro lado, durante un recorrido realizado por periodistas de este diario, se observó en la zona una brigada de trabajadores de la Alcaldía del Distrito Nacional que se encuentra desde la mañana de ayer limpiando todas las áreas que podrían ser foco de bacterias.

Hospital móvil

Por disposición del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el pasado lunes fue instalado en La Zurza un hospital móvil, donde un equipo de médicos da asistencia a todos aquellos ciudadanos que presentan algún tipo de sintomatología relacionada al cólera.

Menos pacientes

El doctor Máximo Canela, encargado de la unidad, explicó a periodistas de Listín Diario que, si bien ha mermado paulatinamente la afluencia, cada paciente es evaluado, sometido a tratamiento o referido a algún centro hospitalario, dependiendo del caso.

Agregó que también realizan “una labor de educación mediante la entrega de volantes que contienen información esencial de la cólera”.

Hace una semana, el Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro nuevos casos de cólera, para un total de seis en el país. Todos corresponden a ciudadanos dominicanos residentes en el sector La Zurza del Distrito Nacional.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a no alarmarse, a mantenerse atento a informes y seguir las medidas de prevención como: lavado de manos frecuente, lavar adecuadamente los alimentos, consumir alimentos bien cocidos, solo consumir agua potable.

También recomiendan acudir al centro de salud más cercano para fines de investigación y tratamiento oportuno, si presenta algún evento diarreico.

El cordón al Ozama

El jueves, la propuesta del periódico Listín Diario en su editorial del miércoles, de acordonar y prohibir el acceso de bañistas a los ríos Isabela y Ozama debido a sus altos niveles de contaminación y la reciente incidencia de la bacteria del cólera, fue aceptada de manera positiva por el Ministerio de Salud.

Según informó el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, los análisis de lugar para entender si es necesario o no tomar la medida extrema de limitar el paso hacia ambas fuentes fluviales, ya están en marcha.

Rivera agregó que, como Salud Pública, van a esperar hasta ver los estudios de cultivo en las aguas de los dos ríos para proceder a acompañar a las instituciones actuantes tanto como ellos lo han hecho en el proceso de intervención que ha desarrollado el Ministerio en el sector capitalino de La Zurza, donde han aparecido los primeros casos de cólera en el país.

CLAVES

Casos y pruebas

El Ministerio de Salud Pública informó que en República Dominicana se han confirmado ocho casos y otros seis esperan los resultados. Explica que desde que aparecieron los casos de cólera en Haití, en el país se han realizado más de 3,000 pruebas para detectar la enfermedad.

Prevención

Para combatir la enfermedad, las autoridades continúan intensificando las medidas preventivas, a través de la cloración de las aguas, monitoreo en las escuelas donde se están reparando baños y tuberías, instalación de nuevos tinacos, creación de pozos para el abastecimiento del agua potable, así como limpieza del río.

Tags relacionados