Comienzan a leer expediente del fraude en sorteo Lotería Nacional
Testigos ausentes. Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenaron la conducencia de 11 testigos de la defensa para que comparezcan al juicio.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició ayer la lectura de la acusación formal en contra de un grupo de funcionarios de la Lotería Nacional perseguidos por un fraude millonario durante un sorteo realizado el 1 de mayo de 2021.
Los fiscales del Pepca, encabezado por su titular Wilson Camacho y Mirna Ortiz, coordinadora de litigación, comenzaron la lectura de la acusación que consta de más de 200 páginas por ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y continuarán en la próxima audiencia.
Por otro lado, los jueces del tribunal, Claribel Nivar, Jissel Soto y Clara Castillo, dictaron órdenes de conducencia en contra de once testigos aportados por la defensa de los acusados.
El tribunal tomó la decisión al acoger una solicitud en ese sentido presentado por la fiscal Ortiz.
Las juezas dispusieron que los testigos aportados por las defensas de los imputados sean conducidos ante la secretaría, quienes una vez presentados, se dejará sin efecto la decisión, a fin de que estos se presenten a la próxima audiencia.
Las conducencias fueron dictadas en contra de los testigos a descargo, Fernando Luciano Espinosa, Pedro Francisco Guzmán Castro, Junior Toribio, Antony Cruz Martínez, Joey Guzmán Álvarez, Yoneydi González, Aurelio Valdez Alcántara, Miguel Virgilio Martínez, Ariel Martes, Ramón Emilio de Jesús Pineda y Luis F. Carrasco Feliz.
Asimismo, el tribunal convino al ministerio público a dar lectura íntegra de la acusación formal en contra de los encartados en el presente caso.
Entre los imputados figuran el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta y Miguel Mejía.
El grupo está acusado de organizar y ejecutar un sorteo fraudulento el 1 de mayo de 2021, que resultó en un fraude de más de 500 millones de pesos.
Las autoridades del Ministerio Público dieron al caso el nombre de operación 13, porque ese fue el número del sorteo que resultó ganador del primer premio.
El pasado 22 de julio, Dicent se declaró “un preso inocente” ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción que conoce el juicio preliminar al grupo implicado en el fraude con un sorteo en esa institución.
Al tomar un turno en la audiencia de ese día, declaró que le impusieron 21 días de tortura, donde le dieron sopa con cabello, encerrado con asesinos, violadores y narcotraficantes.