Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Horacio se defiende tras críticas por declaraciones por tema haitiano

Además de repatriar, cumpliendo el debido proceso, a todos aquellos extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular en nuestro país

José Horacio.

José Horacio.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Luego de que comenzara a recibir críticas en las redes sociales tras realizar unas declaraciones en un medio internacional resaltando que República Dominicana necesita una mejor política migratoria con relación a los haitianos, el diputado José Horacio Rodríguez se defendió a través de un comunicado estableciendo que la “irresponsabilidad” de los distintos gobiernos ha sido la causa principal de que no se encuentre una solución definitiva al tema.

“El tema ha sido manejado con discursos y acciones populistas y con el aumento de deportaciones, que no solucionarán el problema mientras paralelamente el gobierno siga otorgando miles de visas al mes en el vecino país y mientras se mantenga la corrupción en la frontera”, señala el legislador en el comunicado difundido en los diferentes medios de comunicación.

El diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional explica dentro del documento que una “política migratoria responsable” requiere combatir el tráfico de migrantes que realizan militares, políticos y empresarios corruptos; mejorar los salarios y condiciones laborales de trabajadores del campo y la construcción para hacer esas posiciones atractivas y viables para la población dominicana; definir cuál es la cantidad de plazas de trabajo que sí necesitamos para mantener la productividad económica que queremos, y a partir de esa información, regularizar únicamente esa cantidad de trabajadores.

Además de repatriar, cumpliendo el debido proceso, a todos aquellos extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular en nuestro país.

“La gestión del Estado, incluyendo las políticas migratorias, requiere cabeza fría y visión a largo plazo. Es posible defender el interés nacional, sin dejar de ser justos y solidarios. Eso no solo nos hace patriotas, sino también buenos dominicanos ¡De ese lado me encontrarán siempre!”, señala el diputado.