Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proponen crear comisión que investigue irregularidades en la entrega de visas dominicanas en Haití

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Tras la serie de reportajes publicados por Listín Diario, el senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, emitió la resolución 019-14, que busca crear una comisión especial que investigue las irregularidades que se han cometido en la entrega de visados dominicanos en Haití.

Al hablar en la sesión de este martes, el legislador hizo un recuento por algunos de los puntos más importantes publicados en los distintos reportajes, incluyendo como los cinco consulados dominicanos en Haití aprobaron 99 % de las visas solicitadas, además del dinero que se genera al entregar las mismas.

“El jugoso negocio de las visas dominicanas en Haití es necesario que este Congreso Nacional y este Senado de la República, con una comisión de exteriores, con expertos miembros de cada uno de ellos, pero el congreso completo no podemos dejar pasar desapercibido eso así”, dijo Rodríguez senador por la Fuerza del Pueblo.

La iniciativa fue enviada a la comisión de Relaciones Exteriores para ser evaluada.

El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, también denunció la situación publicada a través de una serie de reportajes presentados por Listín Diario y que puso al descubierto irregularidades que se generan en los cinco consulares dominicanos en Haití.

Mientras que Antonio Marte pidió que se hiciera una depuración de las personas que se le entregaron visas a 300 dólares "y que comiencen de nuevo a sacarlos".

Listín Diario dejó al descubierto que entre el 2015 al 2020, los cinco consulados dominicanos apostados en Haití lograron recaudar unos 79.5 millones de dólares, alrededor de 3,700 millones de pesos, según la tasa cambiaria de los años investigados.

De este monto, solo 11.6 millones de dólares ingresaron a las arcas del Estado dominicano.

De igual forma, se evidenció que para adquirir una visa no es necesario acudir a los consulados, además de que a través de empresas de viajes pueden ser adquiridas.

A pesar de los consulados estar cerrados por la situación que atraviesa el vecino país, Listín Diario pudo comprobar que a la fecha se siguen otorgando.