Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La población está bajo el ataque de cuatro virus, según el ministro de Salud

Foto: José Alberto Maldonado.

Foto: José Alberto Maldonado.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó ayer que la población está siendo vulnerable a más de un virus por el cambio climático que se registra en el país.

Entre ellos citó el virus respiratorio Sincitial, el Rhinovirus o gripe común, la Influenza y por último, el covid-19.

Indicó que el cambio estacional favorece el incremento de estas enfermedades virales debido a las temperaturas bajas que se han registrado propias de la época.

Referente al coronavirus el galeno, justificó que actualmente la positividad está más alta porque hay menos personas realizándose las muestras que detectan la enfermedad.

“El covid lo habíamos declarado hace un tiempo atrás… la variantes de Ómicron XXB era la que estaba circulando y ha variado constantemente. Ahora más positividad porque hay menos muestras, la gente ya no quiere hacerse pruebas, se resisten y eso hace que se vea más positividad con menos casos”, dijo Rivera al ser abordado por un equipo de LISTÍN DIARIO en el Palacio Nacional.

Detalló que los ingresados por el virus son personas con edades avanzadas, de unos 80 años en adelante aproximadamente y que en su mayoría no se han aplicado la vacuna.

En ese sentido, reiteró a esa población más vulnerable aplicarse las dosis del coronavirus disponibles en el país, Sinovac o Pfizer.

También recomendó como alternativa a los que ya se han aplicado cualquiera de las dosis, colocarse otra vacuna como “refuerzo anual”.

Además, aunque Rivera no especificó la fecha exacta en la que llegarán las vacunas bivalentes, las diseñadas para contrarrestar los contagios de las variantes Ómicron, dijo que fueron solicitadas más 300 mil dosis.

Agregó que los ciudadanos más vulnerables podrán acceder a ella como opción de inmunización o refuerzo.

Estas vacunas son parte de las solicitadas a la farmacéutica Pfizer como parte del convenio que se hizo durante el auge de la enfermedad. El pedido incluye vacunas para menos de edad y las denominadas bivalentes.

Influenza

Estimó que unas 285,000 personas de riesgo ya se han vacunado contra la influenza, uno de los virus que está atacando a la población.