Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Operativos de la Policía ponen en desacuerdo a residentes del Gran Santo Domingo

Barrio 27 de febrero

Barrio 27 de febrero

Avatar del Listín Diario
Cibely RamírezSanto Domingo, R.D.

Algunos residentes de barrios del Gran Santo Domingo y dueños de negocios aseguraron que los operativos preventivos realizados por la Policía Nacional han reducido la delincuencia, mientras que otros expresaron todo lo contrario.

En un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario a diversos sectores de la capital, los residentes de los barrios María Auxiliadora, 27 de Febrero y Villa Juana, en el Distrito Nacional; y La Javilla y Los Cerros, en Sabana Pérdida, provincia Santo Domingo, manifestaron que la situación con la delincuencia ha mejorado en los últimos días.

También alegaron sentirse más seguros, ya que la policía está pasando con regularidad por las calles.

“Ahora mismo se ha aplacado, según la policía está trabajando. Realmente estaba bien alterado todo, pero en los últimos días se ha sentido un cambio”, expresó una residente de María Auxiliadora.

Asimismo, Miguelina Rivera, quien vive en el barrio 27 de Febrero, afirmó que ha mejorado. “Ya a las 7 tú tenías que encerrarte, pero parece que los delincuentes le cogieron miedo a la policía. No te digo que aparezca un caso, pero no como era antes”, añadió.

Contrario a las experiencias positivas, residentes de los barrios Simón Bolívar y Ensanche Capotillo indicaron que “todo sigue igual” y que el trabajo de la institución del orden está “flojo”.

Según declaraciones de personas que viven en el Simón Bolívar, la delincuencia sigue “acabando” y las unidades policiales pasan a veces, por lo que no se ha sentido la diferencia con los operativos preventivos.

“Ellos deberían de usar una estrategia para la madrugada cuando la gente sale a trabajar, entre las 5 y 7 de la mañana, porque a esa hora están atracando a mucha gente y no se ve patrulla por ningún lado. Tienen que ponerse en sitios clave para tener una vigilancia efectiva”, comentó Nidio Valdez, quien tiene una carnicería en la zona.

De igual manera, moradores de Ensanche Capotillo dijeron que hay algunos lados del barrio que están tranquilos, pero en otros la delincuencia “está fuerte” y con estos lugares las autoridades se hacen de la “vista gorda”.

“Ellos están pasando, pero deberían pasar más porque esa gente que hacen sus cosas (los delincuentes) esperan el momento en que ellos se van”, opinó Griselda Matos, quien tiene un negocio de pacas en el sector.

Al ser cuestionados, los residentes de Ensanche Capotillo hicieron referencia en numerosas ocasiones a la calle Puerto Plata, donde hay varios colmadones juntos y denunciaron que con frecuencia “matan a uno”.

“Todos los fines de semana en aquella calle matan a uno. Este fin de mañana mataron a uno y todos los fines de semana se arma un problema”, mencionó Catalino Arias, quien tiene toda su vida viviendo en el barrio.

Operativos preventivos

El pasado lunes 5 de diciembre la Policía Nacional dio inicio al operativo navideño “Navidad con Moderación y Responsabilidad 2022”, el cual estará funcionando hasta el próximo martes 10 de enero del 2023.

La jornada contempla integrar 33,000 agentes policiales a los patrullajes preventivos a escala nacional y será ejecutado por el ente, en coordinación con el Ministerio de Defensa y las direcciones centrales de Investigación e Inteligencia.

Este operativo pretende fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad durante la celebración de las festividades navideñas hasta el Día de Reyes.

Igualmente, la institución del orden tiene previsto robustecer las vías de acceso a los aeropuertos del país.

Barrio Simón Bolivar

Barrio Ensanche Capotillo

Sabana Perdida