Abinader presenta logros de RD en presidencia protémpore del SICA

Abinader informó que durante esta presidencia protémpore, se logró actualizar el “Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia” que se lanzó originalmente en la PPT que el país ostentó en 2014.

Foto Alberto Liranzo / LD

Foto Alberto Liranzo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción SantiagoSantiago, RD

El presidente Luis Abinader presentó los logros obtenidos por República Dominicana durante los seis meses que duró el país ocupando la presidencia protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Abinader detalló que mediante una denominada “reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno” se nombró a Werner Vargas como Secretario General del Sistema, quien ha ayudado a “colocar a la región en marcos jurídicos más firmes”; además de que se logró la finalización del proceso de revisión del universo institucional del Sistema que se inició en 2018.

“Demostrando más nuestro compromiso con un multilateralismo efectivo, en noviembre realizamos un histórico encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de la Comunidad Andina, hermano mecanismo de integración de América del Sur. Sentamos las bases para una fuerte colaboración en temas como el desarrollo económico y social, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, fundamentales para la continua prosperidad de nuestros pueblos”.

Por igual, Abinader manifestó que en el transcurso de los seis meses de la presidencia protémpore, se impulsó la creación e implementación del reglamento de reconocimiento de la Firma Electrónica a nivel regional como la finalización de la Estrategia Regional de Seguridad Digital y de esa manera dotar a las instituciones nacionales de “buenas prácticas con el objetivo de proteger esa infraestructura”.

El mandatario dominicano enfatizó que se presentó la propuesta de “Lineamientos Regionales sobre los Principios de Cooperación para la Gestión de Aguas Transfronterizas” en la región, a fin de fortalecer la gestión de aguas transfronterizas y promover la gestión de conocimientos para superar brechas de información respecto a la situación de las cuencas transfronterizas.

“Igualmente, se puso a disposición de la región un diagnóstico sobre el estado actual de la geotermia en los Países Miembros del SICA, instrumento que incluye información sólida y confiable que desvela las necesidades de desarrollo en el sector geotérmico regional para una mejor planificación y toma de decisiones regionales y nacionales en la materia”, continuó detallando el mandatario, al tomar las palabras en el acto de apertura del SICA 2022 en el Gran Teatro del Cibao.

Abinader informó que durante esta presidencia protémpore, se logró actualizar el “Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia” que se lanzó originalmente en la PPT que el país ostentó en 2014.

“Este marco está enfocado en prevenir las principales problemáticas de violencia que afectan a los grupos más vulnerables. Hemos instruido a nuestras instituciones involucradas en la seguridad a tomarlo muy en cuenta para guiar su accionar”, agregó el Presidente.

A continuación las palabras pronunciadas por el Presidente Abinader durante el evento:

Señoras y señores:

Es para mí un honor, como Presidente Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana y en nombre del pueblo dominicano, darles una calurosa bienvenida a Santiago de los Caballeros, la “Ciudad Corazón” de República Dominicana. Esta es la segunda ciudad más grande del país, con una población de más de casi un millón de habitantes.

Esta preciosa y emblemática urbe tiene un valor histórico incalculable para nuestra nación, al ser el sitio de la Batalla del 30 de marzo, en la cual las fuerzas dominicanas, lideradas por el General José María Imbert, fijaron en suelo firme la independencia de la República Dominicana.

Menos de veinte años después, cuando esa independencia se vio amenazada por la anexión al Reino de España por parte del caudillo Pedro Santana, en esta ciudad se levantó el ejército restaurador, liderado por el general Gregorio Luperón, para restablecer la soberanía del pueblo sobre la determinación de su destino. En memoria de ese ejército restaurador permanece de pie el monumento central de esta ciudad, que se encuentra frente a este magno Teatro del Cibao – patrimonio común de todos los dominicanos.

El motivo de nuestro encuentro es la celebración de las últimas reuniones ordinarias de los órganos políticos del Sistema de la Integración Centroamericana – SICA – bajo la Presidencia Pro-Témpore que ha ejercido República Dominicana durante los últimos seis meses. Entre estas, esta ciudad será la anfitriona de la quincuagésimo sexta Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el máximo órgano de decisión de este mecanismo. Esta reunión será también su primera reunión ordinaria realizada presencialmente desde el 2019.

Nuestro país asumió la Presidencia Pro-Témpore con el firme convencimiento de que no todas las soluciones a los problemas que nuestros ciudadanos enfrentan se encuentran solo a nivel nacional. Hay muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas y deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones. Por ese motivo, el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz. Esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficios mucho más que la inversión realizada en ellos.

Eso buscamos y logramos hacer, juntos, a través de nuestra PPT del SICA estos seis meses. Iniciamos mediante una Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno nombrando al Secretario General del Sistema, Su Excelencia Werner Vargas, en quien depositamos nuestra confianza por su larga, reconocida y experta trayectoria en el funcionariado regional. Ha pasado menos de medio año desde su asunción, y ya está rindiendo frutos para fijar a nuestra región sobre marcos jurídicos más firmes.

En ese sentido, también bajo esta PPT, logramos la finalización del proceso de revisión del universo institucional del Sistema que se inició en 2018. Esperamos mañana firmar una Declaración Especial donde se establecen claramente la totalidad de las instancias que componen el SICA, y se mandata la elaboración de una normativa para su creación, transformación, cancelación y liquidación.

Demostrando más nuestro compromiso con un multilateralismo efectivo, en noviembre realizamos un histórico encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de la Comunidad Andina, hermano mecanismo de integración de América del Sur. Sentamos las bases para una fuerte colaboración en temas como el desarrollo económico y social, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, fundamentales para la continua prosperidad de nuestros pueblos.

Desde que asumimos el poder, un eje central del gobierno dominicano ha sido impulsar la digitalización y el uso de tecnologías de la información para aumentar la eficiencia. En ese sentido, bajo esta PPT impulsamos tanto el Reglamento de Reconocimiento de la Firma Electrónica a nivel regional como la finalización de la Estrategia Regional de Seguridad Digital, para dotar a las instituciones nacionales de buenas prácticas con el objetivo de proteger esa infraestructura y esos sistemas que estamos implementando.

Bajo el pilar de Medio Ambiente y Gestión Integral de Riesgos, se presentó la propuesta de Lineamientos Regionales sobre los Principios de Cooperación para la Gestión de Aguas Transfronterizas en la región, a fin de fortalecer la gestión de aguas transfronterizas y promover la gestión de conocimientos para superar brechas de información respecto a la situación de las cuencas transfronterizas.

Igualmente, se puso a disposición de la región un diagnóstico sobre el estado actual de la geotermia en los Países Miembros del SICA, instrumento que incluye información sólida y confiable que desvela las necesidades de desarrollo en el sector geotérmico regional para una mejor planificación y toma de decisiones regionales y nacionales en la materia.

En cuanto a la integración económica, en este período se lanzó la Estrategia Regional de Juventudes Rurales del SICA 2022-2030, a fin de impulsar acciones orientadas a la inclusión de las juventudes y sus capacidades en el logro de sistemas productivos eficientes, competitivos y una agricultura sostenible adaptada al clima, entre otros.

Aprovechando la situación ventajosa del turismo dominicano, se puso a disposición de los países miembros del SICA el “Manual de Buenas Prácticas de Turismo Social, Solidario y Sostenible” como herramienta metodológica que acompañe a los profesionales del turismo en sus proyectos de desarrollo de una oferta turística socialmente responsable, y avanzamos en el proceso de construcción de la Política Regional de Turismo.

En el último pilar, pero no menos importante, de Seguridad del SICA, logramos actualizar el “Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia” que se lanzó originalmente en la PPT que el país ostentó en 2014. Este marco está enfocado en prevenir las principales problemáticas de violencia que afectan a los grupos más vulnerables. Hemos instruido a nuestras instituciones involucradas en la seguridad a tomarlo muy en cuenta para guiar su accionar.

Señoras y señores:

Con la reunión presidencial de mañana se cierra con éxito un semestre cargado de esfuerzo continuo y coordinado. Estos logros que presenté son solo algunos de los muchos avances que impulsamos a través de nuestro liderazgo en la región, cumpliendo el compromiso de trabajar por y para nuestros ciudadanos. No hubieran sido posibles sin el arduo trabajo de nuestros funcionarios nacionales, quienes entregaron sus fuerzas y capacidades, compromiso y entereza para la planificación y ejecución de toda esta agenda.

Es necesario reconocer también que, por su misma naturaleza, estos no son solo logros de República Dominicana. El Sistema de la Integración Centroamericana está compuesto por ocho Estados que representan más de sesenta millones de personas, y todo esto ha sido posible por la colaboración entre los líderes y funcionarios de cada uno de estos gobiernos, los cuales nos acompañan hoy. Somos todos los protagonistas de este proceso de integración que hemos emprendido.

En esa misma medida, es necesario reconocer los esfuerzos del equipo de la Secretaría General del SICA y de las Secretarías y asistencias técnicas de los demás órganos que integran el Sistema. Ellos han brindado su acompañamiento técnico y administrativo, así como su asesoría experta, para permitir que las instancias de decisión puedan tomar las medidas correctas, y para ejecutarlas y darles seguimiento. Les extiendo nuestro más profundo agradecimiento.

Mañana entregaremos la Presidencia del Sistema a nuestros hermanos de Belice, a quienes les confirmamos nuestro sincero apoyo desde ahora, ya que ambos tenemos el compromiso compartido de crear la región de paz, libertad, democracia y desarrollo que merecemos.

Muchas gracias.

Tags relacionados