Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Abordarán tema migratorio en Cumbre de Santiago

José Ignacio Paliza dio detalles sobre la Cumbre del SICA

José Ignacio Paliza dio detalles sobre la Cumbre del SICA

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó no tener dudas de que el tema migratorio será abordado en la Cumbre de Mandatorios a celebrarse mana jueves, hasta el viernes siguiente, en esta ciudad.

El funcionario dijo que es costumbre que el tema migratorio sea discutido en espacios similares al que acontecerá, y agregó que la crisis haitiana no solo ha impacto al país, sino a toda Centroamérica, por lo que espera que el presidente Abinader aproveche el espacio |para resaltar o alzar la voz por el interés nacional”.

Estas declaraciones fueron hechas por el ministro la mañana de ayer, martes, en una rueda de prensa en la que dio detalles sobre la edición número 56 de la Reunión Ordinario de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En relación a los tópicos a tratar en la Cumbre, indicó que el tema fundamental será el proceso de traspaso de mando del SICA al país. También agregó que, a través del encuentro, se buscará la consolidación democrática de los países de la región, la identificación de puntos comunes, el fomento de industrias vinculantes, entre otros aspectos relacionados con los tratados de libre comercio que rigen los lazos de los países centroamericanos.

Las ocho delegaciones de los países miembros del SICA, de los que Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana, país anfitrión, se darán cita para el fortalecimiento de lazos y vínculos.

Participantes

Mandatarios, ministros de relaciones exteriores y jefes de delegaciones de los 8 países miembros del SICA, son los esperados para discutir temas de relevancia para la región centroamericana.

Paliza resaltó que, por el momento, está confirmada la participación del presidente Luis Abinader, su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, en representación del presidente Nayib Bukele.

Asimismo, participarán delegados de otros organismos, como el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el diputado Amado Cerrud Aceveo, y el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi.

Llegada de mandatarios

De acuerdo al ministro, una parte de los mandatarios que asistirán a la Cumbre llagarán al país a través del Aeropuerto Internacional del Cibao, mientras el resto lo hará por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Paliza expuso que a pesar de esta división de conectividad aérea, se tiene previsto el traslado a la Santiago de aquellos que llegarán por el AILA.

También informó de un plan de movilidad de los mandatarios, quienes tendrán que transportarse, en ocasiones, de manera individual, aunque en otros momentos su traslado por la ciudad será en forma colectiva.

Recalcó que estos planes de movilidad han sido previsto con los cuerpos de seguridad y la Digesett, para de que sea lo menos impactante posible, al menos para la zona céntrica donde se desarrollará el evento.