Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Enbuenahora! Galardón al Mérito Industrial al Dr. Héctor Rizek Llabaly

Avatar del Listín Diario
Willians de Jesús SalvadorSanto Domingo, RD

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) celebró su 60 aniversario en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, donde entregó el Galardón a la labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial, Galardón Nacional a la Industria Dominicana y el Galardón al Mérito Industrial del 2022, para este último el Consejo Nacional recibió 16 candidatos a dicho premio, y le fue otorgado por unanimidad al Sr. Héctor José Rizek Llabaly, por sus grandes aportes al desarrollo industrial de la República Dominicana, durante 55 años ininterrumpido dedicado al sector del cacao, como presidente de Nazario Rizek, CxA, siendo el principal exportador de nuestro país, hoy es conocido a nivel mundial como “Señor Cacao”.

El Dr. Héctor José Rizek Llabaly nació el 3 de marzo del 1931, en San Francisco de Macorís. Es un ciudadano de grandes virtudes cívicas, cuya trayectoria está marcada por el trabajo, rectitud, integridad, liderazgo empresarial y compromiso social con su pueblo, la región nordeste y el país.

El galardón fue entregado por la honorable Sra. Vicepresidente de la República, Raquel Peña; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; el presidente de la AIRD, Celso Juan Marrancini, y Ulises Rodríguez, director de Pro Industria.

La actividad contó además con la presencia de ministros, legisladores, cuerpo diplomático acreditado en el país, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, el alcalde de San Francisco de Macorís, industriales, empresarios y personalidades.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por su hijo, Héctor José Rizek Sued, quien además de hacer un grande y elocuente discurso, matizado con expresiones muy emotivas, hizo una apretada síntesis del homenajeado a quien definió como guía y referencia, no solo de su familia, sino para toda la sociedad dominicana. Subrayó que antes de empresario y hombre de negocios siempre ha sido un padre amoroso, presente y exigente.

Rizek Sued expresó que podría pasar un largo tiempo hablando de las múltiples facetas y trayectoria de su padre, a grandes rasgos se puede hablar del profesional, cacaotero, francomacorisano, empresario, líder comunitario, economista e industrial.

Con sentida emoción, manifestó: “Sin lugar a duda su mayor bendición fue haber nacido en el corazón del cacao en la isla, donde el aroma de sus frutos se confunde con el arcoíris de las amapolas de la provincia Duarte”.

Continuó, “nuestro padre mostró desde muy pequeño, que la vida es muy parecida al cacao, puede ser amarga y difícil en algunos momentos, pero si nos esforzamos en sacar lo mejor de ella, y le sumamos los ingredientes apropiados, nos mostrará su lado más dulce”.

“Cuando entró en vigor la segunda ley 0980 de Zonas Francas, ya Nazario Rizek C x A exportaba más de 1,100 contenedores anuales de cacao, así se convirtió en termómetro y referencia de la generación de las divisas de exportaciones.”

Antes que la responsabilidad social corporativa fuera una práctica habitual en las empresas, ya don Héctor Rizek Llabaly había ejecutado acciones en los rotarios, Cruz Roja, Asociación para el Desarrollo, fundador de la Universidad Católica Nordestana junto al Cardenal Nicolás López Rodríguez”. Cerramos la cita.

El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, vocero del senado, expresó: “Nos identificamos con este galardón que hoy se le entrega a Don Héctor Rizek, quien ha realizado grandes aportes al desarrollo a la provincia Duarte y la región, además de que hoy nos sentimos orgullosos de que el cacao producido en nuestras tierras sea apreciado, además del hemisferio americano, en el continente europeo, asiático y en otras latitudes del mundo. Quiero dejar constancia de que la familia Rizek, Don Héctor y sus hijos Héctor José y Samir, han sido motores impulsadores del deporte y la cultura, el equipo de beisbol los Gigantes del Nordeste y en basquetbol los Indios de San Francisco.”

“No puedo ocultar la emoción y la profunda satisfacción que me produce el hecho de que Don Héctor Rizek, sea reconocido tras una vida de trabajo ejemplar, y grandes aportes a San Francisco de Macorís y la provincia Duarte”, fueron las expresiones del alcalde de SFM, Siquio Ng de la Rosa.

El Dr. José Aníbal García, empresario, propulsor del deporte y líder comunitario, manifestó: “Este reconocimiento a un líder de la estatura de don Héctor Rizek, no solo nos llena de satisfacción, sino también nos impulsa y compromete con la presente y futuras generaciones de continuar su legado a nuestra región del nordeste, para seguir construyendo una mejor nación.”

Finalmente felicitamos a nuestro amigo, Don Héctor José Rizek Llabaly y su amantísima esposa doña Elah Sued de Rizek, por este Galardón al Mérito Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, porque detrás del triunfo de este hombre de grandes virtudes cívicas y ejemplo de trabajo y reciedumbre, ha estado su esposa doña Elah, quienes han formado una de las familias más exitosas de República Dominicana, sus hijos Héctor José, Samir, Elah Sarah y Roxana.

Héctor José y Samir, quienes han cumplido la sagrada misión de darle continuidad a las empresas y labor social, de quien representa una “generación de titanes” como lo definió su primogénito Héctor José, cuando expresaba las gracias a la AIRD, por la distinción recibida.

Héctor José y Samir, han sabido llevar la antorcha que ilumina el legado familiar, que hoy llena de orgullo al país, por el posicionamiento en el mercado mundial del mejor cacao orgánico y tradicional, logrado a base de genética de última generación, que desde finales de la década del 90 cuando se produce el boom del cacao cuando es considerado un alimento sano y gourmet, exigiendo el mercado certificado de origen, trazabilidad y buenas prácticas, justo en este momento Nazario Rizek CxA da el salto hacia la industrialización del cacao. Luego se cumple su sueño de vida, industrializar el cacao y produce la marca Kahkow que es un chocolate de referencia mundial hecho a partir un cacao fino y de aromas acto.

Terminado el acto de la AIRD, recibí la honrosa invitación de José Tejada hijo a un almuerzo en su residencia en honor a don Héctor Rizek, quien brindó y expresó, ¡Enbuenahora! La Asociación de Industrias de República Dominicana, reconoce a don Héctor Rizek Llabaly, líder y guía de una familia que realiza grandes contribuciones al desarrollo del país.

Don José Tejada padre expresó: “Con el Galardón al Mérito Industrial 2022, se reconoce además la región nordeste, a los hombres y mujeres que cultivan el cacao, a una familia ejemplar desde su primera generación hasta la cuarta generación que han hecho y siguen haciendo grandes aportes al desarrollo sostenido a la República Dominicana.”

La Asociación de Industrias de la República Dominicana reconoció al empresario Héctor José Rizek Llabaly con el Galardón al Mérito Industrial al conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la institución.