Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículos básicos canasta navideña están más caros

Los precios de los alimentos siguen caros.

Los precios de los alimentos siguen caros.

Todo está caro, pero como quiera hay que comprarlo. En eso se resume el sentir de decenas de dominicanos sobre los costos de la canasta navideña.

En un recorrido por distintos establecimientos de venta de los artículos que conforman el paquete para la cena de Navidad, periodistas del Listín Diario entrevistaron a múltiples personas que caminaban entre los supermercados del Distrito Nacional y recibieron como respuesta un generalizado disgusto por los altos costos que mantienen estos productos.

“No se puede decir mucho, solo que está caro todo y más para uno que tiene familia grande”, manifestó María Jorge, quien reside con sus cuatro hijos y su esposo en Santo Domingo Este, afirmando que aunque consiga las cosas a un precio menor, siempre le sale más caro por la cantidad.

Asimismo, Delio Reyes, en la tienda Plaza Lama, expresó su disconformidad con un supuesto sistema en el que los productores entregan sus cosechas para venderse a un precio menor del que supuestamente lo hacen en los centros de expedido final.

No obstante, aunque el mayor número de personas alegó indignación por cómo persiste el alza en el costo de la vida en general, otros parecen haber dejado de poner resistencia y aceptado que “las cosas no van a mejorar”.

“Imagínate, ya uno no puede quejarse más, está todo caro y como quiera hay que hacer la cena el 24, como quiera hay que comer todos los días. Esto no va para ningún lado, yo lo que hago es comprar y ya”, dijo Perla Castillo.

Los precios

Normalmente, la canasta navideña está conformada por arroz, azúcar, aceite, pastas, sazón, orégano, gandules verdes, dulces navideños, casabe, ponche, vino y pollo.

Así como también, pierna de cerdo, papas, lechuga, tomates, uvas, manzanas, pasas y otros tantos elementos que son esenciales y diferentes en cada hogar dominicano.

Entre las tiendas, una lata de gandules ronda desde los 88 e incluso 100 pesos, 10 libras de arroz, dependiendo de la marca, arriba los 300 pesos.

En tanto, la libra de pollo continúa por encima de los 80 pesos y el cerdo entre 140 y 200 pesos.

Otros complementos como coquitos, uvas y manzanas, varían de precio según la cantidad y tamaño, yendo desde una libra de manzanas a 74 pesos, uvas a 159 y una bolsa de coquitos y nueces navideñas entre 119 y 220 pesos.a