Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Proyectan inversión de más de US$500 MM en Zonas Francas

El presidente Luis Abinader participó en la apertura de la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica.

El presidente Luis Abinader participó en la apertura de la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránPunta Cana, La Altagracia, RD

El presidente Luis Abinader afirmó que el sector zonas francas del país es un referente mundial que se ha convertido en un pilar importante del crecimiento económico, que proyecta un crecimiento de 500 millones de dólares y 32,500 nuevos empleos para el 2023.

El Jefe de Estado resaltó el desempeño del sector de zonas francas y su gran aporte a la economía nacional al pronunciar las palabras de bienvenida de la XXV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AFZA).

“República Dominicana sigue creciendo y convirtiéndose en un referente mundial en diversos sectores económicos relacionados a las zonas francas, y este sector ha jugado un rol determinante y se ha constituido en un pilar esencial en el crecimiento económico y social de nuestro país.”, afirmó el presidente.

El sector de Zonas Francas proyecta una inversión ascendente a más de 500 millones de dólares, y la generación de unos 32,500 empleos directos para el año 2023, según datos ofrecidos por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Además de las proyecciones, el sector presentó cifras registradas que muestran los resultados históricos y el desempeño que han exhibido durante todo el año 2022. Entre estos la generación de empleos y formación, las exportaciones, cantidad de empresas, inversión y compras locales.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, expresó que indudablemente, el sector representa uno de los principales generadores de empleos en la economía, y que, a diferencia de otros sectores productivos, el 100% es formal.

Agregó que, al cierre del mes de octubre, las zonas francas registraron cerca de 192,000 empleos. “Y debo añadir que no sólo se trata de más empleos, sino de mejores empleos más tecnificados, donde más del 32% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional, y más del 50% corresponde a empleos femenino.”, resaltó Bisonó.