Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 12:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 02 de diciembre de 2022

Policía comienza el “Patrullaje por Cuadrantes” en el polígono central

La iniciativa comienza con 504 uniformados y 84 cuadrantes

  • Policía comienza el “Patrullaje por Cuadrantes” en el polígono central

    Policía Nacional. 

  • Policía comienza el “Patrullaje por Cuadrantes” en el polígono central
Jhangeily Durán
Santo Domingo, RD

La mañana de este viernes se inició de manera formal el plan estratégico “Patrullaje por Cuadrantes”, con el cual la Policía Nacional pretende lograr un mayor control y protección de la ciudadanía.

La iniciativa comienza con 504 uniformados y 84 cuadrantes. En cada uno de los espacios que componen el polígono central habrá 18 policías que realizarán el servicio en tres turnos.

En la actividad que dio apertura a la estrategia se comentó que para su ejecución se cuenta con 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 cámaras de cuerpo, 117 radios de comunicación y 117 celulares.

El comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Vila del Castillo, explicó a detalle el protocolo que deben seguir los agentes del orden para ejecutar el plan.

“Ustedes (los policías) deben recorrer frecuentemente el cuadrante de manera sigilosa y estar atentos ante cualquier evento que se pueda presentar, con paradas frecuentes para tomar contacto con el vecindario. Es muy importante que sean amigos de los comunitarios de la zona: intercambien números, se sepan sus nombres…”, dijo el comisionado al explicar la logística a los uniformados.

Según lo expuesto en la actividad, los suscritos al cuerpo del orden tienen la instrucción de suministrar a los residentes identificación y número de celular, para cualquier asistencia que tengan que brindar. Debe saber dónde están ubicadas las escuelas, bancas, colmados, “drinks”, restaurantes y demás establecimientos.

 

Zonas que abarca el cuadrante

Mediante estadísticas se determinó el inicio de los cuadrantes en Departamento C-1, que abarca los sectores Los Jardines, San Gerónimo, Los Millones, Ensanche Quisqueya, La Esperilla, Los Prados, Piantini,  Paraíso y Naco. En esta zona geográfica, de 49 cuadrantes, están de servicio 294 hombres (en 3 turnos),  17 camionetas, 49 motocicletas, 17 “car kits”, 294 Body Cams (Cámara de Cuerpo), 66 radios de comunicación, 66 celulares y 8 supervisorías.

También, el Departamento C-6, con 35 cuadrantes, que incluye Zona Universitaria, Centro de los Héroes, Bella Vista, Los Kilómetros 1, Los Kilómetros 2, Los Kilómetros 3, Los Cacicazgos, Costa Verde y Parque Mirador Sur. La plataforma de servicio la integran 210 hombres (en 3 turnos), 16 camionetas, 35 motocicletas, 16 car kits, 210 body cams (cámara de cuerpo), 51 radios de comunicación, 51 celulares y 9 supervisorías.