Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deploran descuido con los discapacitados

Mónico Sosa, ex director de Conadis. Archivo /LD

Mónico Sosa, ex director de Conadis. Archivo /LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El ex director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Mónico Sosa, lamentó ayer que más de un millón y medio de dominicanos que padecen de alguna discapacidad, sea congénita o adquirida, están sintiéndose abandonados, olvidados, desamparados y sin esperanzas.

Esto, de acuerdo a Sosa, se percibe en el hecho de que el país ha tenido insignificantes resultados a nueve años de haberse puesto en vigencia la Ley 5-13 de Igualdad de Derecho de las Personas con Discapacidad.

Estimó que las autoridades del Conadis se muestran indiferentes o desconocedores de la realidad.

El ex director del organismo hizo sus señalamientos en declaraciones escritas remitidas a LISTÍN DIARIO, donde plantea varias interrogantes, entre ellas, cuántas viviendas, empleos, exoneraciones de equipos y transporte, becas a estudiantes universitarios y técnicos, y acciones de seguridad ciudadana, entre otros, se han otorgado a personas con discapacidad, pese a que son mandatos de la ley.

Otro ejemplo de ese olvido, que cita el también representante de las personas con discapacidad ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, es que el presidente Luis Abinader en sus dos discursos de rendición de cuentas a la nación no ha hecho mención de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Dijo también que en siete discursos de más de 10 minutos tampoco mencionó a esa población.