Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 02 de diciembre de 2022

Deploran descuido con los discapacitados

  • Deploran descuido con los discapacitados

    Mónico Sosa, ex director de Conadis. Archivo /LD

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El ex director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Mónico Sosa, lamentó ayer que más de un millón y medio de dominicanos que padecen de alguna discapacidad, sea congénita o adquirida, están sintiéndose abandonados, olvidados, desamparados y sin esperanzas.

Esto, de acuerdo a Sosa, se percibe en el hecho de que el país ha tenido insignificantes resultados a nueve años de haberse puesto en vigencia la Ley 5-13 de Igualdad de Derecho de las Personas con Discapacidad.

Estimó que las autoridades del Conadis se muestran indiferentes o desconocedores de la realidad.

El ex director del organismo hizo sus señalamientos en declaraciones escritas remitidas a LISTÍN DIARIO, donde plantea varias interrogantes, entre ellas, cuántas viviendas, empleos, exoneraciones de equipos y transporte, becas a estudiantes universitarios y técnicos, y acciones de seguridad ciudadana, entre otros, se han otorgado a personas con discapacidad,  pese a que son mandatos de la ley.

Otro ejemplo de ese olvido, que cita el también representante de las personas con discapacidad ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, es que el presidente Luis Abinader en sus dos discursos de rendición de cuentas a la nación no ha hecho mención de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Dijo también que en siete discursos de más de 10 minutos tampoco mencionó a esa población.