Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Por retrasos, ONE no asegura que datos del Censo estén listos para el primer trimestre del 2023

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, manifestó que tras los retrasos presentados en los “primeros días del proceso”, no pueden asegurar que tendrán todos los datos compilados para el primer trimestre del 2023, como habían prometido.

“Nosotros habíamos prometido tener los datos para el primer trimestre del año que viene, sin embargo lo que estamos haciendo ahora mismo es recogiendo las tabletas para hacer todo el proceso de la creación y el vaciado de la base de datos, esa base de datos es una base de datos cruda, hay que limpiarla, hay que hacer los trabajos de consistencia, hay que verificar el tema de los indicadores y así tener la base de datos con la que vamos a trabajar en el cálculo de los indicadores demográficos, entre otros", señaló Rivas.

La directora de la ONE indicó que la entrega de esas informaciones en el tiempo prometido dependerá del proceso de consolidación de la base de datos definitiva, pero que la entidad está “comprometida” con cumplir con el tiempo estimado prometido.

Los datos serán confiables

A pesar del retraso que se pudiera presentar, Rivas aseguró que los datos que arroje el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 serán plenamente “confiables”.

“Siempre hemos trabajado con mucha seguridad, desde que fue el diseño del operativo de captura (de datos), que ya lo realizamos con dispositivos móviles, nos hemos enfocado en mejorar la calidad del dato y como se hizo es muy diferente a lo que sería levantarlos en papel... pero el dispositivo móvil desde el programa te permitía ver una serie de controles que te mejora el procesamiento de los datos y que mejoran esa calidad”, indicó la funcionaria.

Trabajarán hasta que sea necesario

Rivas adelantó que trabajarán “hasta que sea necesario” para terminar la cobertura en las provincias La Altagracia, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, por lo que hasta el momento no tienen una fecha estimada de cuándo culminaría el censo en esas demarcaciones.

Indicó que los empadronadores están laborando desde el miércoles en “horario extendido”, hasta alrededor de las 9 o 10 de la noche hasta tanto sea culminado el proceso.

Las declaraciones de la directora de la ONE se produjeron justo antes del inicio de una actividad en el Palacio Nacional.