Periodista narra cómo el paciente se convirtió en cliente en el sistema de salud dominicano

Altagracia Ortiz deja en circulación su libro “El Comercio del Dolor”

Portada del libro "El Comercio del Dolor".

Portada del libro "El Comercio del Dolor".

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

El proceso de deshumanización que afecta al sistema de salud dominicano, llevando al paciente a convertirse en cliente, es narrado por la periodista especializada en Comunicación en Salud, Altagracia Ortiz Gómez, en el libro “El Comercio del Dolor” puesto a circular anoche.

Describe las vicisitudes que viven los pacientes al momento de requerir atenciones médicas, en medio de un sistema de salud altamente comercializado, en el libro, que cuenta 266 páginas.

Este es el segundo libro que pone a disposición del país la periodista Ortiz, siendo el primero publicado en el 2015 bajo el título “En Cuidados Intensivos, una visión crítica al sistema de salud dominicano”, donde narra las condiciones críticas de la atención sanitaria.

En su reciente obra, destaca que cuando el modelo del comercio se replica en el área de la salud sin que la piedad y solidaridad estén presentes, se está ante una acción deplorable y despiadada.

Dice Ortiz que incluso en medio de la pandemia del COVID -19 y la emergencia sanitaria surgió el comercio del dolor con prácticas especulativas en la venta de insumos, pruebas, vacunas, medicamentos y otros productos.

Un gran tormento

En sus palabras dirigidas a los presentes, la periodista Ortiz destaca que en sus años de ejercicio ha visto con gran desolación que el sector salud, en la medida en que se ha modernizado y se ha llenado de máquinas, ordenadores, especialistas y hermosos edificios, se ha vuelto menos humano.

Dice que el peor tormento de los dominicanos hoy es enfermarse, no solo por lo que implica la pérdida de la salud en sí, sino por los laberínticos caminos que hay que recorrer en un sistema cuyo motivo principal es hacer dinero.

Afirma que no hay dudas de que el tema de la salud es uno de los principales desafíos que tenemos hoy. “Los dominicanos nos hicimos más pobres cuando los enfermos dejaron de ser pacientes y se convirtieron en clientes”, señala.

El acto de puesta en circulación fue realizado en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Contó con una nutrida participación de autoridades y personalidades del ámbito de la salud y de la comunicación del país.

El prólogo fue escrito por el destacado cardiólogo dominicano César Herrera y la contraportada, el reconocido patólogo Sergio Sarita Valdez.

Firma de libros.