Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expertos proponen fórmulas para consolidar seguridad RD

Seminario. En el Seminario Internacional se dio cabida a discusiones que buscan solución a problemas de seguridad que aquejan a los países de la región, y en especial al nuestro.

En el foro participan panelistas de Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Dominicana.

En el foro participan panelistas de Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Dominicana.

Diferentes representantes de gobiernos latinoamericanos dieron cabida ayer, durante el inicio del “Seminario Internacional Seguridad Ciudadana y Convivencia Post Covid en América Latina”, a una serie de discusiones que buscan solución a los problemas relativos a la seguridad que aquejan a todos los países de la región y, específicamente, a la República Dominicana.

Entre los puntos de vista expuestos durante la sesión, Patricio Tudela, miembro de la Asociación Internacional de Analistas del Crimen, aseveró que el saber cómo mejorar el desempeño personal y colectivo de las autoridades, así como los sistemas de información, y conocer el impacto de lo que se hace en materia de prevención del crimen, podría ayudar a potenciar la seguridad nacional dominicana.

“Sugerir que la mejor inversión que podría hacerse para tener una respuesta diferenciada, eficaz, demostrable, es invertir en las personas, continuar en las reformas, mejorar los sistemas de información, transparentar resultados y empoderar a los territorios y autoridades locales… desde la lógica que este no es un problema de trincheras”, indicó Tudela.

Asimismo, el expositor manifestó que hay que formar mejores policías, fiscales y analistas, aunado a esto, dijo que es necesario aprender de los fracasos, prestando especial atención a las cosas que hacemos que no generan ningún impacto.

“Necesitamos mejorar los estándares de desempeño individual y colectivo, es decir de las personas, de los miembros de la Policía, de los distintos equipos, pero también de las organizaciones, necesitamos transparentar un poco más cuál es el resultado de lo que hacemos”, expuso el experto chileno.

La actividad

El foro se integró de los paneles “Nuevos retos para la seguridad ciudadana en América Latina Post-Covid 19” e “Influencia de las armas de fuego, las drogas y la migración de la seguridad ciudadana Post-Covid 19 en América Latina”.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de presidencia de la República, Joel Santos, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien es parte de los organizadores.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, valoró como positivos los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno en pos de combatir la inseguridad que atenta contra la ciudadanía.