Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Once provincias y la capital registran 328 casos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Al menos once provincias y el Distrito Nacional reportaron nuevos casos positivos de Covid-19, alcanzando ayer un registro de 328 nuevos contagios del virus, captados en las últimas 24 horas.

De los 328 nuevos reportes, el Distrito Nacional notificó 202 casos positivos nuevos y la provincia de Santo Domingo, 81 casos, siendo el Gran Santo Domingo la demarcación con mayor notificación.

Otras provincias que reportaron entre uno y cuatro casos, respectivamente, son Duarte, La Altagracia, La Romana, La Vega, Pedernales, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago y Santiago Rodríguez.

19% positividad

Ayer se procesaron 2,466 muestras de laboratorio, con una positividad del 18.89%. La positividad de las últimas cuatro semanas sigue incrementando, colocándose en 4.08%. Los casos activos del virus que notifica el país a la fecha suman 1,931, de un total acumulado de 650,381 registrados durante toda la historia de la pandemia.

Notifican 30 hospitalizados

El sistema notifica 30 pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad, de los cuales cinco se encuentran recibiendo atenciones en unidades de cuidados críticos.

El boletín número 985, emitido ayer, el país no notifica ninguna muerte por Covid-19, manteniéndose el acumulado de fallecimientos en 4,384 personas, de las que el 24.61% tenían hipertensión como enfermedad de base y cerca del 16% diabetes.

El país mantiene una tasa de letalidad de 0.67 por ciento y de mortalidad de 419.58 por cada millón de habitantes.

Pruebas y subvariantes

Desde hace varios días el país ha empezado a presentar un aumento de casos del Covid-19, lo que ha llegado a una mayor demanda de la población de pruebas diagnósticas, tanto a nivel privado como los puestos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Durante este año el país ha estado impactado por la circulación de la variante ómicron del Covid-19 y sus diferentes subvariantes, detectadas en las últimas secuenciaciones de muestras analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

De acuerdo a los detalles de los resultados dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, en el país están presentes desde hace meses las subvariantes BA.4.6, BA.5.2, BA.5.2.6, BF.7, BF.13, BN.1, BQ.1, BQ.1.1 y XBB.1.

Algunas de esas subvariantes, declaradas de interés, como las BQ.1, BQ.1.1 y XBB.1, han estado despertando preocupación en algunos países, entre ellos europeos. Durante este año, varias subvariantes han tenido circulación activa en diferentes provincias del país, entre ellas las subvariantes BA.1 y BA.2, BA.4 y BA.5.