Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conani asegura no tener distinción sobre infantes nacionales y extranjeros

"Niños, niñas y adolescentes sin distinción... con derechos en el territorio nacional. Ese es el concepto que manejamos"

Samir Saba, encargado de Relaciones Públicas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Samir Saba, encargado de Relaciones Públicas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) aseguró que no existe división entre niños, niñas y adolescentes extranjeros y nacionales que estén protegidos en sus diferentes centros de acogida.

Así lo afirmó Samir Saba, encargado de Relaciones Públicas de la mencionada institución, quien también resaltó que en estos centros cuidan a 516 menores de edad.

"Niños, niñas y adolescentes sin distinción... con derechos en el territorio nacional. Ese es el concepto que manejamos", aseveró el encargado en una conversación con el LISTÍN DIARIO.

Los infantes se encuentran distribuidos en distintos centros del Conani por causas de abandono y decisiones judiciales de abusos o maltratos hacia los resguardados, según Saba, quien, además, puntualizó que el Conani trabaja de la mano con la Procuraduría General "todo el tiempo".

De igual forma indicó que el tiempo que los infantes puedan permanecer dentro de los hogares de amparo depende del proceso judicial que estos presenten.

"El tiempo lo determina la circunstancia por la que haya ingresado el niño", dijo el encargado. "Con los temas judiciales, hasta que la justicia no tenga una sentencia los niños tienen que quedarse en el sistema de protección", añadió.

Un destino adoptivo

El destino de los 516 infantes que protege el Conani es la adopción, pero no todos aplican para este proceso, de acuerdo con Saba.

Aquellos que puedan aplicar serán por circunstancias de abuso y no deberán tener “restricciones judiciales”.

Respecto a los niños, niñas y adolescentes con antecedentes judiciales dijo que “se les busca la manera de reintegrarlos en la sociedad apoyándolos con diferentes causas”.