Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Estarlin de los Santos: El ebanista al que las lluvias le arrebataron todo

José Estarlin de los Santos. Foto: Leonel Matos / LD

José Estarlin de los Santos. Foto: Leonel Matos / LD

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

"Perdí todo", es el lamento de José Estarlin de los Santos, ebanista, a quién de su casa solo queda la fachada y perdió todo lo que tenía en su taller, desde sus herramientas, hasta trabajos pendientes de algunos clientes.

José Estarlin, con 42 años, representa el sustento de su familia compuesta por su esposa y dos hijos de 21 y 17 años respectivamente, quienes ahora se ven en la obligación de vivir en una construcción sin terminar, arriba de su taller, el cual desde aquella tarde de lluvias, no ha podido trabajar con normalidad.

“Yo vivía bien dentro de lo que cabe pobremente, porque podía trabajar y tenía mi vehículo y gracias a Dios tenía el desenvolvimiento, pero después del 4 de noviembre a la fecha, no he producido un solo peso”, continuo.

Con voz triste, narró a un equipo de LISTÍN DIARIO como los fuertes aguaceros del pasado 4 de noviembre acabaron con todo lo que había en su casa, que desde ese día se encuentra inhabitable, y ni hablar de su taller y herramientas, teniendo que recurrir a la solidaridad de un compadre para poderle responder a los clientes.

"Imagínese, pedirle tiempo al cliente, porque tengo que reponerle su trabajo. Gracias a Dios, mis clientes comprenden la situación y me han dado el espacio para que pueda reestablecerme” añadió el ebanista.

De los Santos, es uno de los tantos padres de familia de Las Ochocientas, en Los Ríos, que fue afectado por las lluvias de principios de mes de noviembre en Santo Domingo, donde moradores del referido sector vieron su trabajo de años irse por la cañada solo en tres horas de lluvia.

Los habitantes de Las Ochocientas denunciaron que las ayudas prometidas por el gobierno solo fueron los primeros días pasados las los aguaceros y califican de “allante”, ya que lo único que han recibido es “unas cuantas funditas y un par de colchones”, según declaraciones de Jonathan Mercedes, uno de los afectados.

Los residentes de este sector, pidieron a las autoridades el saneamiento de la cañada “Las Ochocientas” y el asfalto de las calles, a fin de evitar próximas inundaciones, a la vez que denunciaron que, ante lo acontecido, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), no ha realizado un levantamiento de los daños.