Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Médicos conforman primer Comité de Asma Grave de la República Dominicana

Se estima que el 14,2% de la población dominicana padece de Asma, por lo que se considera una enfermedad frecuente.

Natalia García, presidenta del comité. Foto: Listín Diario

Natalia García, presidenta del comité. Foto: Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

Especialistas del área de la neumología en el país presentaron este sábado el primer Comité de Asma Grave en República Dominicana (GAC-RD), a fin de identificar y apoyar a pacientes con esta enfermedad en el territorio nacional.

Los personas identificadas con esta patología, necesitan tratamientos biológicos para tener una mejor calidad de vida, ya que a pesar de contar con tratamientos, no es reversible.

Se estima que el 14.2% de la población dominicana padece de asma, por lo que se considera una enfermedad frecuente.

Este comité formado tanto por neumólogos, otorrinolaringólogos, alergólogos, gastroenterólogos, psicólogos y reumatólogos, busca identificar y apoyar a los pacientes con este padecimiento respiratorio y es el primero en Centroamérica y el Caribe.

Natalia García, presidenta del CAG-RD, destacó la importancia de crear conciencia nacional a la identificación de estos pacientes, “cuyos síntomas asmáticos no responden los tratamientos comunes, siendo necesitaria la intervención con biológicos que puedan brindar un mayor control de la patología”, continuó García.

En ese sentido, la doctora indicó que la junta trabajará conjuntamente con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de asegurar que los pacientes puedan obtener los biológicos requeridos.

La doctora Lissabel Guzmán, secretaria del comité indicó en ese mismo tenor que, “el comité tiene objetivo tener las estadísticas de cuántos pacientes con asma grave hay en el país”, debido a que es una data con la que no se cuenta en territorio nacional.

La especialista de la salud aclaró además que estarán atendiendo pacientes desde los seis años de edad y el proceso para saber si padece de asma grave es de seis meses y se hace por descarte de otras enfermedades respiratorias.

Los pacientes pueden obtener los biológicos en el Hospital Salvador B. Gautier, Cedimat y el Cabral y Báez para la zona norte, según la información ofrecida por Guzmán.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn, del Distrito Nacional, con la presencia de galenos de distintas áreas de la salud.