Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Continúa en abandono recinto UASD de Samaná

Paredes peladas, aulas y puertas en mal estado y hoyos en el techo es parte de lo que se observa en el sub-centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Samaná, la cual lleva años deteriorada y hasta el momento, no se tiene respuestas de un posible arreglo o reanudación de docencia por parte de las autoridades.

Danubio Heredia, soporte técnico de la UASD en esta localidad, explicó que a raíz del huracán Fiona las condiciones del recinto se pusieron “mucho peor”; pese a que desde el año 2019 no se imparten clases precisamente por esa razón.

“Cuando llegó el nuevo rector Editrudis Beltrán, el consejo universitario aprobó reabrir el subcentro. Íbamos reparando poco a poco para volver en enero, pero Fiona lo empeoró”, destacó Heredia.

De igual forma, el representante de esta institución de estudios superiores comentó que, en el año 2005, el local funcionaba como oficina de Odebrecht, y posteriormente sirvió como casa de estudios en el 2011, que desde ese entonces la madera que poseía se encontraba en estado de descomposición.

“Este subcentro de la UASD de Nagua en aquel momento tenía unas 15 aulas. Primero con 500 estudiantes y luego rondaba entre los 1,000 y 1,500. El problema que teníamos era que no se aprobaron las carreras y solo había ciclo básico y pocos técnicos superiores, eso influyó en el ánimo estudiantil”, confesó Heredia.

Precariedades

A parte de las malas condiciones de este lugar, señaló que es necesaria su reparación y reapertura ya que miles de alumnos han tenido que trasladarse a María Trinidad Sánchez, específicamente a Nagua, para poder iniciar o continuar con sus estudios universitarios. Sin embargo, esto resulta difícil para algunos ya que no poseen un empleo para costear el pasaje y los materiales de estudio.

“Los jóvenes que no tienen auxilio deben abstenerse de estudiar. En caso de que acondicionen nuestro subcentro, tenemos aprobadas aulas de escuelas del casco urbano de Samaná para impartir docencia allá y el espacio nos dé”, añadió el técnico.

En espera

Heredia asegura que pese a la visita del Ministerio de Vivienda y Edificaciones y a la reunión con algunas autoridades gubernamentales hace más de un mes, todavía se encuentran a la espera de las respuestas, que tiene la expectativa de que sean “positivas”.

“Exigimos el arreglo y acondicionamiento para poder reiniciar la docencia. Se puede ir reparando poco a poco. Mientras tanto, ojalá se pueda implementar de manera focalizada la docencia virtual para así darles a los jóvenes una alternativa de estudio a bajo costo”, concluyó.

Tags relacionados