Listin Diario Logo
09 de diciembre 2022, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de noviembre de 2022

En los últimos dos años 75 dominicanos han sido extraditados hacia los Estados Unidos

  • En los últimos dos años 75 dominicanos han sido extraditados hacia los Estados Unidos
Rafael Castro
Santo Domingo, R.D.

Desde enero del año 2021 hasta noviembre de 2022 han sido extraditados hacia los Estados Unidos una cifra de 75 nacionales dominicanos por reclamos de la justicia norteamericana que los acusa de narcotráfico, crímenes, fraude bancario, lavado de activos, violaciones sexuales y otros delitos federales.

De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades de la Dirección General de Migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, una mayoría de las solicitudes de pedimento fueron autorizadas por el gobierno dominicano desde la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, la Dirección esclareció que algunos de estos dominicanos han aceptado irse de manera voluntaria para enfrentar los cargos que les fueron implicados en la nación norteamericana en la que residieron y cometieron los delitos que les obligaron a huir a la República Dominicana para evadir la justicia.

El procedimiento 

Las solicitudes de extradición de dominicanos reclamados por la justicia de Estados Unidos son conocidas y aprobadas por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Luego de emitirse una alerta para su captura, los hoy extraditados fueron apresados en operativos llevados a cabo por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público. 

En el año 2021, el registro arrojó que 17 dominicanos aceptaron irse voluntariamente para enfrentar los cargos.

Datos

El Tratado de Extradición entre la República Dominicana y los Estados Unidos fue firmado en la ciudad de Santo Domingo el 19 de junio de 1909.

El mismo entró en vigor desde el 2 de agosto de 1910 con el propósito apelar a la cooperación jurídica internacional para la entrega recíproca de delincuentes.

El 12 de enero de 2015 las autoridades dominicanas y estadounidenses suscribieron otro tratado para enfrentar el crimen y la delincuencia nacional e internacional, el cual abarca nuevas modalidades delictivas, como los tipificados de alta tecnología, terrorismo, narcotráfico y sicariato.