Ministro plantea seguridad escolar con enfoque social

Educación. Ángel Hernández sugiere poner atención al hogar, ya que impacta en los centros educativos.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, expone en la apertura del foro. Externa/

El ministro de Educación, Ángel Hernández, expone en la apertura del foro. Externa/

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para garantizar una seguridad escolar efectiva, se debe incluir en su abordaje el ambiente social y comunitario de los niños, niñas y adolescentes que acuden al centro educativo, así como los riesgos eventuales ante fenómenos naturales.

Al plantear un enfoque integral de la seguridad escolar, el funcionario sostuvo que se deben incluir los distintos aspectos que se mueven en relación a ese concepto, comenzando en el hogar, observando lo que ocurre en ellos y la violencia en la sociedad, ya que impacta de una u otra manera a los centros educativos y a los niños en particular.

“El interés fundamental de este foro se centra en los fenómenos ambientales que afectan directamente a los centros educativos, lo que amerita una acción integral en procura de una visión amplia del fenómeno ambiental y cómo eso afecta la seguridad de los niños, y sobre todo, la garantía de que puedan asistir a los centros escolares en condiciones óptimas”, explicó el ministro Hernández.

Planteó la necesidad de implementar una hoja de ruta que permita enfocar políticas concretas y claras sobre qué hacer en el futuro con relación a los temas ambientales y que se incorporen a la seguridad no derivada de los fenómenos ambientales, sino de los sociales, que sin duda alguna son los que impactan con más frecuencia la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.

Hernández expuso durante la apertura del Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del cual República Dominicana es anfitrión, por su condición de presidente Pro Tempore del organismo.

El foro procura identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes para reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de la comunidad educativa.

La cumbre se realiza bajo la coordinación del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC). Reúne a ministros de educación de la región, agencias de protección civil, gestión de riesgos, organizaciones nacionales e Internacionales que trabajan en el sector educativo.

Sepa Más

Bienestar.

Roberto Suárez, secretario ejecutivo de la CECC- SICA, dijo en el acto que es tarea fundamental garantizar que todo el entorno escolar sea un referente en el cual el bienestar físico y socioemocional de los niños, niñas, jóvenes y adultos brinde mayor confianza y les permita sentirse en un ambiente seguro y propicio para realizar sus labores de aprendizaje.