Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Enfoque

El significado mundial de la modernización China

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China que tuvo lugar el mes pasado, dejó bien claro que la tarea central del Partido Comunista de China es unir y conducir al pueblo de diversas etnias del país para llevar a cabo el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario -la culminación de la construción integral de un poderoso país socialista moderno-, empujando integralmente la gran revitalización de la nación china a medida de la modernización china.

La realización de modernización ha sido un anhelo sublime y lucha incansable de la nación china a lo largo de nuestra historia moderna. A la vez, el Partido Comunista de China desde su fundación ya tenía fijado su objetivo de todas sus luchas en convertir a China en un poderoso país modernizado, y conducir a la nación china a su revitalización grandiosa. Sobre la base de numerosos exploraciones y experimentos durante largo período de tiempo a partir de la fundación de la Nueva China, sobre todo con la aplicación de la reforma y apertura y con las grandes innovaciones en la teoría y la práctica desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Partido chino logró impulsar y extender la modernización china con evidente éxito.

El informe del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China aclaró con profundidad los requisitos elementales de la modernización china: persistir en el liderazgo del Partido Comunista de China y el socialismo con peculiaridades chinas, propulsar un desarrollo de alta calidad, desarrollar la democracia popular de proceso entero, enriquecer el mundo espiritual de las personas, lograr la prosperidad común para el pueblo en general, propiciar la armonía entre el ser humano y la naturaleza, abogar por la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, para dar paso a una nueva ecología de civilización humana .

La modernización china cuenta con tanto características comunes de la modernización de diferentes países, como particularidades de acuerdo a nuestras propias condiciones nacionales. La modernización china involucra una enorme dimensión poblacional, y se trata de una modernización de la prosperidad conjunta que benefica a todo el pueblo, una modernización equilibrada entre lo material y lo espiritual, una modernización armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, y una modernización del desarrollo pacífico.

La modernización china multiplica las rutas por donde encaminan países en vías de desarrollo hacia la modernización y ofrece nuevas opciones para todos aquellos países que deseen acelerar el desarrollo nacional y a la vez mantener autodeterminación soberana, una sabiduría y soluciones chinas a favor de la modernización mundial en general.

El mundo de hoy se encuentra en un importante punto de inflexión histórico. Los países en el momento de afrontar desafíos sin precedentes hemos de saber aferrar oportunidades nunca vistas. La modernización china resalta beneficio mutuo y ganancia conjunta entre todos los países del mundo, aboga por la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, lo que se traduce en una nueva esperanza para la paz y el desarrollo mundiales.

El camino de la modernización china no es una réplica del ascenso de las grandes potencias tradicionales, ni mucho menos una reedición obligatoria de hegemonía una vez convertido en un país potente, sino una vía acertada que beneficia tanto a China como al mundo. La nación china siempre ha sido una nación amante de la paz. Nunca hemos entrado en una contienda desde nuestra voluntad, tampoco hemos usurpado ni una sola pulgada de la tierra de otros países. Nunca hemos propiciado ninguna proxy war (guerra subsidiaria), ni tampoco hecho partícipe en ningún bloque militar. Somos un gran país con el mejor historial de paz en el mundo. China aplica con firmeza una política exterior independiente de paz. Su posición y actitud siempre se giran en función de los méritos del asunto en sí. Abogamos por solucionar las disputas de manera pacífica mediante diálogos y consultas. China se compromete a profundizar y ampliar las asociaciones globales y salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.

La China de hoy es la segunda economía del mundo y el mayor comerciante de bienes, con la capa de ingresos medios más grande del mundo. Hemos resuelto históricamente el problema de la pobreza absoluta, tenemos establecidos los mayores sistemas de educación, seguridad social y sanidad del mundo, lo que se traduce en una relevante contribución a la reducción de la pobreza mundial y al desarrollo sostenible. La entrada al umbral de la modernización de un conjunto de más de 1.400 millones de habitantes, cifra que supera la población total de los países y regiones desarrollados existentes, orientará el desarrollo de la gobernanza global en una dirección más justa y razonable, y dará un enérgico impulso a la causa del progreso de la humanidad.

La modernización china pone con evidencia de que no existe un modelo fijo de modernización y que el mejor camino ha de ser el que más le convenga a sí mismo. China y los países de América Latina y el Caribe, entre ellos, la República Dominicana, somos países en vías de desarrollo, con similares retos de desarrollo y amplios intereses en común. China en su esfuerzo continuo por adelantar la modernización, respeta plenamente la exploración y el empeño de los países de esta región dirigidos a lograr la prosperidad económica y la felicidad de su pueblo. Para ello, estamos dispuestos a compartir experiencias y oportunidades de desarrollo, en mayor beneficio de ambos pueblos, y afrontar conjuntamente los desafíos globales, creando un porvenir prometedor para toda la humanidad.

El autor es Embajador de China en la RepúblicaDominicana).