Listin Diario Logo
07 de febrero 2023, actualizado a las 09:28 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 22 de noviembre de 2022

Diputados aprueban en primera lectura supresión de la CDEEE y UERS

  • Diputados aprueban en primera lectura supresión de la CDEEE y UERS

    Foto: Archivo. 

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (Uers) y que dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

Esta pieza proveniente del Poder Ejecutivo ya fue aprobada por el Senado de la República y solo resta la sanción de una lectura para convertirse en ley.

De acuerdo al proyecto todas las funciones de la CDEEE  y la Uers serán transferidas al Ministerio de Energía y Minas.

En el caso de la Uers, “será continuador jurídico, y, en consecuencia, será el titular de activos y pasivos, toda obligación o derecho, reclamación, contingencia, contrato, título, sentencia, laudo, permiso, licencia, registro o automatización que estuviere a cargo”.

La creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) fue realizado con el fin de traspasar la titularidad y administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Esta empresa será la encargada de administrar y operar las unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina, mediante el aprovechamiento de la energía generada a partir de la quema de cualquier carbón u otro combustible.

Así como también la ejecución de proyectos, negocios e inversiones, incluyendo la comercialización y desarrollo de esa clase de energía.