Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En Santiago Oeste protestan contra actos de violencia

Exigen en marcha mano dura contra delincuentes.

Exigen en marcha mano dura contra delincuentes.

Avatar del Listín Diario
Ashley Martínez/ Marvin BeltréSantiago Oeste, RD

Organizaciones comunitarias en conjunto con el Comité por la Transparencia y la Solución de Problemas Sociales de Santiago Oeste, protestaron en la mañana de este lunes en reclamo por la ola de criminalidad que hostiga los sectores de este municipio y la provincia Santiago.

Marcharon además, por la solidaridad de las familias ante las muertes de Leonardo Fernández Reyes (Nano), atracado y asesinado en el semillero 2; Jessenia Sánchez, madre de 3 niños, asesinada por desconocidos en la comunidad La Piña; y los jóvenes Antonio Espinal y Julián Fernández (Cheito) del sector Los Rieles Abajo, muertos a manos de agentes de la Policía Nacional en las últimas semanas.

Los moradores caminaron desde la Rotonda de la Gloria hasta el destacamento Soto Mayor Expedito Fermín ubicado en Cienfuegos, exigiendo que el presidente de la República, la Policía Nacional y las autoridades municipales asuman la responsabilidad institucional indelegable de garantizarle la seguridad y la paz al pueblo dominicano.

Queremos paz

“No más muertes”, “no policías cómplices en las calles, es mano dura y respeto”; “no más teteos”, “queremos paz”, “no más atracos”, figuraron entre las distintas consignas que se leían en las pancartas mientras marchaban gritando “el pueblo unido jamás será vencido”.

Los líderes sociales expresaron que un pueblo tan noble y laborioso, como Cienfuegos, no merece seguir azotado por tantos hechos de violencia y delincuencia, mientras las autoridades dejan a su gente indefensa y desamparada.

“Todas estas muertes y los más de 10 atracos y robos que se producen aquí diariamente nos llevan a hacer un ferviente llamado de atención a las autoridades para que cumplan con su responsabilidad y nos garanticen de una vez y por todas, el derecho a caminar sin miedo en las calles de nuestro país” expresó el licenciado Hipólito Martínez, abogado y municipalista en la lectura del manifiesto comunitario.

Sus habitantes

Cuando fue creado Santiago Oeste o Cienfuegos, como se le conoce, cuentaba con más habitantes que quince provincias de diferentes regiones del país.

Conforme a los datos obtenidos del último censo de población y familia, la sección Ingenio Abajo, convertido en distrito municipal mediante la promulgación de la Ley 65-18 de diciembre de 2018, tiene una población estimada en 231 mil 175 habitantes, o sea el 41.9% de la población del municipio cabecera de la provincia, que es Santiago de los Caballeros, con 550 mil 753 personas.