Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

¿A qué costo se realiza el X Censo Nacional de Población y Vivienda?

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

Datos numéricos sobre mortalidad, natalidad, condiciones de vivienda, empleo, identificación étnico-racial, e incluso acerca del Covid-19, la vacunación y otros aspectos sociales nunca antes habían sido abordados, son los que se recopilan en el décimo censo de población y vivienda.

Del 10 al 23 de noviembre los dominicanos se dan cita para responder estas cuestionantes que determinarán cuánto somos y cómo vivimos.

¿A qué costo se hace el censo? Excede los 3,000 millones de pesos. Y te explicamos cómo se divide este monto.

Tecnología

Según las especificaciones de la ONE, el desarrollo del sistema electrónico se basó en la implementación de un formato que permitiera la recolección, procesamiento y tabulación de datos censales, para lo que se realizó una inversión de 11,013,294.00 pesos dominicanos.

El uso de la tecnología permitirá rastrear al personal responsable de censar para evitar que estos llenen ellos mismos los formularios digitales.

Para hacer esto posible se adquirieron tabletas y otros equipos tecnológicos con un valor estimado de RD$445,915,127.

Pagos a trabajadores

Son más de 40,000 colaboradores de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que están recorriendo las calles del país en busca de reunir la información de 4.5 millones de hogares dominicanos, con una tablet que envía información de manera automática hasta uno de los 25,000 supervisores.

Los empadronadores (que son los que hacen el trabajo de visita a los hogares) reciben un monto de 17,000 pesos como pago. Además de un viático diario de $500 pesos.

Y los supervisores (que se encargarán de retransmitir toda la información diaria), reciben un pago de 25,000 pesos más un viático de 600.

Básicamente, esto deja como resultado que, únicamente en pagos a trabajadores, el gobierno estaría desembolsando unos 1,387,674,140 de los cuales 161,149,135 ya han sido utilizados.

Dentro del total ejecutado, se incluyen las capacitaciones que recibió el personal durante la última semana de octubre.

Uniformes

Los censistas están identificados debidamente con una gorra azul de la ONE, un chaleco, y un carnet con un código QR que al ser escaneado debe permitir conocer su nombre y cédula, los trabajadores fueron dotados con colgadores, mochilas.

Todo esto tuvo una inversión presupuestaría de RD$50,371,293.01.

Transporte

El gobierno central pretende que este censo cubra, por los menos, el 95 % de la población, llegando hasta los lugares más recónditos de la República Dominicana, por esto se contrató un servicio de alquiler de camiones que lleva una ruta de distribución de materiales gastables, indumentarias y cajas técnicas y camionetas para trasladar el personal de supervisión de operaciones, con una adjudicación de RD$15,337,199.00.

Entre remuneraciones y contribuciones, contratación de servicios, materiales y suministros, bienes muebles, inmuebles e intangibles y obras el fondo del Estados ha dispuesto de 3,660,065,517.00, de los cuales hasta el momento solo se han utilizado 1,016,750,949.36.

Esto es lo que Costará el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda. ¿Te parece alto? Déjanos tu comentario y continúa informándote en LISTINDIARIO.com