Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Instituto Duartiano lamenta comunicado emitido por la embajada USA

Rueda de prensa en Instituto Duartiano. Foto: Leonel Matos/LD

Rueda de prensa en Instituto Duartiano. Foto: Leonel Matos/LD

El Instituto Duartiano informó este lunes su posición sobre el comunicado difundido el sábado por la Embajada de los Estados Unidos, en el que expresa preocupación por el trato a estadounidenses por su color de piel.

El presidente de esta organización, Wilson Gómez Ramírez, indicó que "este comunicado resulta infame, cómo se atreven a decir que en nuestro país hay un trato desigual para las personas por el color de la piel, cuando todo el mundo sabe que nuestros líderes sociales, artísticos, deportivos y profesionales, y todas se reconocen y triunfan por sus capacidades y talentos, jamás por diferencia de raza, color o religión".

Ramírez resaltó que la respuesta de la República Dominicana fue clara y puntual.

"La República Dominicana no puede aceptar irrespeto, irreverencia, desconsideración y, por tanto, el gobierno dominicano ha hecho lo que corresponde, fijar una posición clara y llamar las cosas por su nombre", manifestó el mandatario de esta institución.

Wilson Gómez lamentó que la Embajada de los Estados Unidos haga causa común con los detractores del país y ofrezca informaciones que definió como “hiperbolizadas”, que procuran presionar a las autoridades nacionales, que cumplen con su derecho de repatriar a extranjeros.

Gómez contempló como imperativo una posición ofensiva desde el ministerio de las relaciones exteriores para que los delegados diplomáticos dominicanos expongan ante las embajadas, organismo internacionales y parlamentos todo lo referente a las relaciones dominico-haitiana, sus estadísticas.

Al tiempo que expresó preocupación por la “indiferencia e inexplicable” silencio que evidencian muchos funcionarios gubernamentales con relación a las posturas asumidas por el presidente Luis Abinader en lo que concierne a la problemática haitiana.

Pelegrín Castillo, miembro del Instituto Duartiano, manifestó que "todo esto que está pasando es parte de una conspiración internacional, particularmente de los Estados Unidos, pero también de otras instancias del continente y del mundo".