Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

15,400 alumnos listos para trabajar en comicios 2024

Capacitación. El personal de la Dirección Nacional de Elecciones y la Escuela Nacional de Formación Electoral realizan jornadas de formación.

Se proyecta que alrededor de 20,000 jóvenes reciban entrenamiento a nivel nacional.

Se proyecta que alrededor de 20,000 jóvenes reciban entrenamiento a nivel nacional.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Más de 15,000 estudiantes del tercero y cuarto año de la educación media están interesados en trabajar en las mesas de votación en las elecciones del 2024, para lo cual han participado en las jornadas de capacitación que ha desarrollado la Junta Central Electoral (JCE) a nivel nacional, como parte del proyecto Cultura Democrática y Voto Consciente.

A través del programa han sido realizados 200 conversatorios a nivel nacional, con el objetivo de captar a los estudiantes para que integren los colegios electorales, principalmente de los dos últimos años del bachillerato.

El proyecto, aprobado por el Pleno de la JCE, es una iniciativa del despacho de la miembro titular, Dolores Altagracia Fernández.

Las jornadas de capacitación de los estudiantes son impartidas por personal de la Dirección Nacional de Elecciones y la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil (EFEC).

En un resumen ejecutivo del proyecto, se establece que en el Distrito Nacional y las 31 provincias se realizan encuentros de forma permanente, en la que participan alrededor de 100 estudiantes, que reciben la formación sobre Cultura Democrática y el Voto Consciente, a través de instructores especializados.

Se proyecta que al finalizar la primera etapa, alrededor de 20, 000 jóvenes a nivel nacional habrán recibido el entrenamiento.

“Es evidente que la conciencia es un elemento transformador de la sociedad, por tanto, es de máxima relevancia votar con conciencia y participar en los procesos para consolidar la democracia.”, se resalta en un informe sobre el proyecto rendido por el despacho de Fernández.

El objetivo es llevar a los estudiantes a varias jornadas de capacitación y a la vez, que completen los formularios que permitirán a la Dirección Nacional de Elecciones, tener un banco de datos con posibles elegibles para la composición de los Colegios Electorales.

El lanzamiento de los conversatorios del programa Cultura Democrática y Voto Consciente fue hecho en junio del 2022, en un acto realizado en la provincia Hermanas Mirabal, encabezado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado por los miembros titulares del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Rafael Chami Isa, ssí como Mario Eligio Núñez Valdez, director nacional de Elecciones, y Manuel Ramón Peña, subdirector de Extensión de la EFEC.

Para el jueves, 24 de noviembre, está pautado un encuentro en el Museo Hermanas Mirabal, de Salcedo.

Capacitaciones

Se destaca, además, la realización de dos encuentros con estudiantes de centros educativos del Distrito Nacional, en el auditorio de la sede de la JCE, con la participación de 100 jóvenes en cada edición.

También fue realizada una jornada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la que asistieron estudiantes del monográfico de la carrera de Educación.

Además, estudiantes de Ingeniera en Informática de la Universidad Dominicana O&M participaron en dos jornadas con más de 60 estudiantes cada una,

En otros conversatorios han participado profesionales de distintas ramas, agrupados en gremios como el Colegio de Abogados de la República Dominicana, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), entre otros, a fin de que participen en los procesos electorales y se involucren en ese proyecto, considerado relevante para la consolidación de la democracia.

Sepa Más

Se informó que en el marco de los conversatorios se han realizado acercamientos a las escuelas de Derecho, Ciencias Políticas, Informática y Educación de diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Dominicana O&M, la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), entre otras.