Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Preocupa a especialista males cardíacos entre los más jóvenes

La cardióloga Pura Henríquez, se dirige a sus colegas.

La cardióloga Pura Henríquez, se dirige a sus colegas.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

A los médicos cardiólogos dominicanos les preocupa el incremento de infartos y otras enfermedades cardiovasculares en personas cada vez más jóvenes, por lo que llaman a controlar los factores de riesgos, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y niveles de colesterol.

La doctora Pura Henríquez, gobernadora del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología (ACC), señaló que cada vez son más jóvenes las personas que sufren infartos al corazón y enfermedades cardiovasculares. Dijo que los infartos ocurren porque la población no previene enfermedades cardiovasculares desarrollando estilos de vida saludables, presentando el país cifras preocupantes como que el 33 por ciento de la población sufre de hipertensión y el 13 por ciento de diabetes.

Henríquez hizo el señalamiento al encabezar el congreso de la Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología que se desarrolla en la capital dominicana.

Considera preocupante que sean cada vez más jóvenes los pacientes con problemas cardiovasculares, cuando años atrás se diagnosticaban después de los 40 años.

“La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en República Dominicana”, sostuvo la cardióloga.

Reseñó que los estilos de vida sanos incluyen llevar una alimentación saludable, hacer ejercicios y sobrellevar el estrés.

“No logramos controlar adecuadamente los factores de riesgo, no logramos controlar la presión alta, azúcar, colesterol alto, fumamos, tenemos estrés, y evidentemente eso aumenta las estadísticas en enfermedad cardiovascular”, comentó.

En el congreso del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología se ofrecen 10 conferencias, durante ayer y hoy. El sábado se realizará la Feria de Prevención Cardiovascular, donde la población podrá asistir a charlas y tener contacto con los médicos.

Es encabezado, además de la doctora Henríquez, por los doctores César Herrera, gobernador latinoamericano del ACC, y Licurgo Cruz, gobernador electo del Capítulo del ACC.