En coloquio sobre el merengue reconocen a Casandra y a Solano

José Eliseo Rivera (Checheo) recibió el reconocimiento póstumo de su madre, Casandra Damirón. jorge martínez

José Eliseo Rivera (Checheo) recibió el reconocimiento póstumo de su madre, Casandra Damirón. jorge martínez

A propósito de “Día Nacional del Merengue” que se celebra cada 26 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizó ayer un “Coloquio sobre Merengue, Música, Política e Identidad”, en el que destacó la evolución de este género musical y se reconoció el talento de los artistas Casandra Damirón y Rafael Solano.

La actividad contó con un panel moderado por la poeta y ensayista Soledad Álvarez, además de la participación del maestro Rafael Solano, el escritor Rafael Chaljub Mejía y el sociólogo José del Castillo Pichardo.

Al hablar sobre “El Merengue y su letra”, Solano expresó que le llama la atención el poco interés que ponen los ciudadanos a las letras del merengue que pueden expresar situaciones de muertos, santos e incluso letras románticas, destacando las canciones “Algodones, Arroyito Cristalino y Se murió Martín”.

Mientras que Chaljub Mejía en su ponencia sobre “El Merengue, la Política y Sociedad’’, destacó que esta expresión musical es un arma de la resistencia de República Dominicana.

El primero en hablar fue Del Castillo Pichardo, sobre la “Evolución del Merengue y la identidad dominicana”, quien hizo un resumen de la historia de la adaptación de instrumentos utilizados en el merengue como tambora, güira, acordeón y saxofón, así como sus grandes exponentes.

“La historia del merengue es la crónica de la historia dominicana”, expresó.

Asimismo, destacó que Juan Luis Guerra inició un nuevo movimiento y era para el merengue dominicano. Los panelistas indicaron que a pesar de la riqueza y tradición del merengue en República Dominicana, no existe un punto preciso sobre su nacimiento.

Casandra Damirón

Con la lectura de dos decretos, el 662-22 y el 663-22, fueron condecorados con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, la cantante, bailarina y folklorista dominicana Casandra Damirón y el compositor, pianista y arreglista Rafael Solano.

El premio póstumo de “La Soberana de la Canción”, por sus aportes a la cultura dominicana y su trayectoria en la música fue recibido por sus familiares.

En la actividad, que se había anunciado la presencia del presidente Luis Abinader, participó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la ministra de Cultura Milagros Germán y el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, entre otros.

Sepa Más

Más artistas

Participaron, también, Pochy Familia, José Antonio Rodríguez, Maridalia Hernández, Jandy Ventura, Niní Cáffaro, Peña Suazo, entre otros.

El merengue ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.