Listin Diario Logo
04 de febrero 2023, actualizado a las 01:34 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 16 de noviembre de 2022

Aprueban préstamos por más de US$212 MM

Imposición. A pesar de los cuestionamientos de la oposición, la mayoría oficialista se impuso y la Cámara aprobó los financiamientos.

  • Aprueban  préstamos por más de US$212 MM

    La Cámara de Diputados dio su visto bueno a dos préstamos financiados por el BID y uno por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura tres nuevos préstamos por un monto total de 212,350,000, para ser utilizados en diversos fines.

Todos los endeudamientos tenían varios meses en agenda, pero recién en la sesión de trabajo de ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dispuso la sanción de los préstamos

A pesar de todos los cuestionamientos por parte de los legisladores de oposición, la mayoría oficialista se impuso y la Cámara de Diputados aprobó los préstamos y los remitió al Senado de la República.

El primer endeudamiento aprobado consiste en un préstamo por 60 millones de dólares, el cual fue suscrito el 20 de abril de 2020 entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser usado en el “financiamiento del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana”.

Esta iniciativa fue la más cuestionada por las bancadas de oposición, ya que no consideraron “necesario” tomar un préstamo para lograr transparencia e integridad en el país, además de que en el informe de la comisión indicaron que no hay explicaciones sobre las acciones concretas que se tomarán para lograr ese objetivo.

Más allá de las quejas, el préstamo fue aprobado al contar con 90 votos a favor y 6 en contra y varias abstenciones.

El segundo préstamo aprobado fue por un monto de 140 millones de dólares, suscrito el 28 de abril del 2022 con el BID, y el mismo dice que será utilizado para el “financiamiento del programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial en la República Dominicana.

Mientras que el último endeudamiento consiste en un convenio de financiación, suscrito el 20 de mayo de este año con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) por un monto de 12 millones 350 mil dólares, para ser empleado en el financiamiento del proyecto “Inclusión productiva y resiliencia de los jóvenes rurales pobres (Prorural Joven)”.

Este último tuvo 94 votos a favor y tres en contra, pero no contó con la presencia de gran parte de los legisladores de la oposición, quienes se retiraron del hemiciclo al no estar de acuerdo con los empréstitos.

Contrato Pfizer

La Cámara de Diputados aprobó y remitió al Poder Ejecutivo, un proyecto de resolución de enmienda al contrato de fabricación y suministros, firmado con la farmacéutica Pfizer.

Los diputados, sin debate alguno, aprobaron la nueva enmienda al contrato que modifica varios términos, entre ellos la entrega de vacunas contra el Covid-19.

En la segunda enmienda se establece la recepción durante el año 2022 de 1,296,000 de dosis pediátricas de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, a una contraprestación de 15 dólares por dosis.    

Desacuerdo

Jesús Vásquez

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dejar sin efecto la resolución 007/22 que prohíbe de forma temporal el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en la provincia de Santo Domingo, desde las 12 de la media noche.

Pacheco considera que la medida en “nada va a contribuir” para resolver la inseguridad.