Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

García Fermín asegura rigurosidad del MESCYT

Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior.archivo/ld

Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior.archivo/ld

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Luego del revuelo que desencadenó los cambios que sufría la Normativa 09-15 para reducir los estándares de evaluaciones para docentes, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, informó que está comprometido con la “calidad y la rigurosidad” para la formación docente.

Aunque el documento no especifica claramente que no será modificada la normativa, cita que en la próxima sesión del Consejo Nacional del Mescyt “se estará promoviendo en el turno libre de la agenda la conformación de un grupo técnico de especialistas para que garanticen la pluralidad y calidad técnica que ha caracterizado al Gobierno a la hora de formular políticas públicas”.

Sobre el tema, la Acción Empresarial por la Educación (Educa) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reaccionaron en contra de que se materialicen cambios al reglamento que atenten contra la calidad de la formación de los maestros.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, catalogó como “desastroso” la modificación que se pretende realizar. Al conversar con LISTÍN DIARIO, Hidalgo mostró rotundamente su desacuerdo e hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que se pronuncie sobre el tema o le instruya al ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, no aplicar esas modificaciones. Señaló que cuando se habla de “calidad en la educación”, esa normativa establece unos criterios y estándares para el ingreso para estudiar la carrera docente que no deben de ser variados. Además, explicó que desde que se inició esa normativa “hay un forcejeo entre las universidades que han cumplido, que quieren cumplir y otras que se resisten a esa orientación y en el seno del consejo del Mescyt ha presionado a tal punto de que ya se habla que van a variar la normativa”.

Mientras Álvarez, presidente de Educa, reaccionó y dijo que defenderá como una “trinchera” su posición de asegurar “la rigurosidad y estándares de excelencia para el ingreso a la carrera docente”. Resaltó que la formación docente debe estar debidamente reservada para aquellos talentos que demuestran vocación, con la función docente.