Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADP hace un llamado al presidente Luis Abinader para que instruya no modificar la normativa docente

Se espera que el Mescyt emita hoy un comunicado oficial sobre el tema donde especificará las modificaciones que se harían

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, catalogó como “desastroso” la modificación que se pretende realizar a la normativa 09-15 que supuestamente reduciría los estándares de evaluación para docentes.

Al conversar con LISTIN DIARIO, Hidalgo mostró rotundamente su desacuerdo e hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que se pronuncie sobre el tema o le instruya al ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, no aplicar esas modificaciones.

Se espera que el Mescyt emita hoy un comunicado oficial sobre el tema donde especificará las modificaciones que se le harían y las que no al reglamento para docentes, detalló una fuente a este medio.

“Yo pienso que eso sería un retroceso y la ADP no está de acuerdo por eso hace un llamado al presidente Luis Abinader para que tome este tema en sus manos”, expresó durante una llamada telefónica.

Señaló que cuando se habla de “calidad en la educación”, esa normativa establece unos criterios y estándares para el ingreso para estudiar la carrera docente que no deben de ser modificados.

Dijo que desde que se inició esa normativa “hay un forcejeo entre las universidades que han cumplido, que quieren cumplir y otras que se resisten a esa orientación y en el seno del consejo del Mescyt ha presionado a tal punto de que ya se habla que van a variar la normativa”.

Según explicó Hidalgo, el secreto de esta modificación radica en que “parece que han logrado un amarre para modificarla sencillamente, por ejemplo, el horario de estudio en este programa implica que es de ocho horas diarias, aplicar pruebas, representar actitudes y aptitudes favorables para la carrera docente, pero si cambian el horario eso van a variar todo el programa de formación. El estudiante va a durar menos horas en las aulas y ellos (algunas academias) van a ganar más porque van a formarlos más rápido”.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dio a conocer ayer que en un artículo que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología presentará a su consejo una modificación de la normativa de formación de maestros que elimina varios elementos y requerimientos regulatorios relacionados a la excelencia en la formación docente, regresando al modelo de formación masiva de educadores.