Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llevan ayudas a los afectados en Los Ríos

La alcadelsa Carolina Mejía y los ministros José Ignacio Paliza y Víctor Bisonó entregaron las ayudas del Gobierno.

La alcadelsa Carolina Mejía y los ministros José Ignacio Paliza y Víctor Bisonó entregaron las ayudas del Gobierno.

Colchones, tanques de gas y estufas fueron parte de los enseres, además de raciones alimenticias crudas y cocidas, que entregaron ayer las autoridades del Gobierno en el barrio La Ochocienta del sector Los Ríos, como parte de una respuesta rápida, luego de que una vaguada y una onda tropical causaran estragos a los pobladores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el pasado viernes.

Cerca del mediodía, en esa zona de desastre se encontraba la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, realizando un recorrido de inspección de la distribución de las ayudas inmediatas, al momento en el que reporteros de listín Diario conversaban con los afectados.

Luego de dos días, en el lugar todavía se podían apreciar los colchones, las bases de cama, ropa a la intemperie, los electrodomésticos y otros ajuares dispersos en todo el entorno de la cañada de Los Ríos. Bajo el sol, entre lodo y escombros estaban los moradores del barrio La Ochocienta.

“Seguimos levantando el impacto de daños que generó este diluvio. Hemos estado trayendo asistencia. Inmediatamente comedores económicos hizo acto de presencia, luego Salud Pública, que instaló un hospital móvil, del Plan Social hemos recibido los colchones, enseres y raciones alimenticias crudas y cocidas y además, se está trabajando para recuperar las viviendas afectadas con la adquisición de materiales de construcción”, dijo Mejía sobre el plan de acción que están ejecutando en el lugar.

Al hablar con la prensa, la alcaldesa aseguró que en la medida en que se vayan presentando otras necesidades, seguirán respondiendo, “pero no hemos esperado, porque si esperamos un levantamiento muy exhaustivo podríamos correr el riesgo de dar una respuesta tardía”.

Además, afirmó que tratarán de recuperar la normalidad en la mayor cantidad de lugares posibles con muchas brigadas de aseo, de desarrollo comunitario y de infraestructura recogiendo, “porque lamentablemente con esa cultura que tenemos, a pesar de que le motivamos y le exhortamos a la población de no sacar bolsas cuando está lloviendo, eso dificulta el trabajo, entonces nos enfocamos en recoger desechos”, expresó.

Operativo médico

En La Ochocienta había un operativo médico instalado atendiendo niños, jóvenes y adultos para prevenir por las situaciones sanitarias que se dan producto de las aguas. Cerca de las 1:00 de la tarde, al menos 230 personas recibieron atenciones.

Karen Gómez Román, directora del Área Seis de Salud Pública, informó que estaban dando consultas generales y supliendo medicamentos como antigripales, vitamínicos, descongestionantes, antialérgicos.

Una de las divisiones estaba dándole seguimiento a las vacunas de los infantes.

Gómez Román dijo que los operáticos se extenderían según la demanda. “Tenemos establecido esta semana también”, dijo la médico.

Distribución de ayudas

Jorge Ramírez, coordinador de las juntas de vecinos de la comunidad de Los Ríos, informó que estaban haciendo entrega a los presidentes de las juntas de vecinos, que en total eran 19 los que los convergen. Los presidentes tienen un listado de los damnificados.

“Para entregar las ayudas equitativamente hemos ido haciendo un levantamiento con los presidentes de las juntas de vecinos de acuerdo a las necesidades que tienen las personas, porque hay personas que no necesitan, por ejemplo, un tanque de gas ni una estufa, lo que necesitan es un colchón, alimentos, entonces los presidentes de juntas de vecinos hacen un levantamiento y vienen hacia nosotros, entonces con los camiones vamos haciendo entrega”, explicó Ramírez. Las ayudas están en un centro de acopio y de ahí se distribuyen.

Por otro lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hizo énfasis en que los dominicanos no se quedarán solos, sino que “recibirán ayuda”.

“Todo el que ha sido impactado recibirá una ayuda. El esfuerzo del gobierno no será de un día, será sistemático y bien programado en los próximos días. Nadie se quedará atrás y haremos como con Fiona... todo lo que esté al alcance para darle una mano amiga a aquel que ha sido afectado por las lluvias”, manifestó Paliza.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, agregó que “estaban en el terreno, no mandando, sino viendo ellos mismos después de que el mismo presidente fue para dar respuesta en la medida de las posibilidades ante las circunstancias que hay”.