Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Presidente Abinader visita Los Ríos y dice llevan ayuda a los 15 puntos más afectados por las lluvias

El mandatario recorrió unos doscientos metros de esta comunidad a la que llegó pasadas las 5:00 de la tarde.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes/ Cayena GonzálezSanto Domingo, RD.

Entre el lodo y los destrozos dejados por las torrenciales lluvias, el presidente de la República, Luis Abinader, visitó el barrio Las 800 de Los Ríos, donde ciento de familias le esperaban para solicitar ayuda y volver a tener mínimamente dónde dormir.

El mandatario recorrió unos doscientos metros de esta comunidad a la que llegó pasadas las 5:00 de la tarde y calificó de “penosa la situación” que viven estas familias, luego de que la tarde y noche de este viernes sus casas fueran inundadas por el desborde de la cañada.

En esta visita, Abinader estuvo acompañado por el ministro administrativo, José Ignacio Paliza, el ministro de Vivienda y edificaciones, Carlos Bonilla; la alcaldesa Carolina Mejía, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; y la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez.

Al hablar con la prensa, el mandatario informó que, luego de una reunión sostenida en la mañana de este sábado, el Gobierno contabilizó los 15 puntos más afectados por las lluvias, los que dijo están fundamentalmente en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

Asimismo, aseguró que a estos puntos, el Gobierno está llevando ayuda, principalmente comida, colchones, para luego asistirles con materiales de construcción y enseres del hogar.

Señaló que, además del Distrito Nacional, también están socorriendo a Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pantoja, Palmarejo, Pedro Brand, Las Guáyigas, Los Alcarrizos y La Cuaba.

Indicó que normalmente para estas situaciones de emergencia existe un fondo de calamidad y que el Gobierno siempre tiene previsto en el Gabinete Social las ayudas. Agregó que para esta situación se va a necesitar más de lo que tiene en almacén el Plan Social y para esto ya iniciaron las licitaciones.

Respecto a las inundaciones y las deficiencias del drenaje pluvial, Abinader indicó que esto es un problema de muchos años y que requiere de una gran inversión. “Nosotros estamos haciendo lo que nunca se había hecho, que son 49 kilómetros de cañada”, precisó Abinader apuntando que esto se realiza con fondos propios.

Dijo que un 25 % de esta cañada ya se han iniciado y aseguró que se han entregado 10 kilómetros de ellas. Entre las cañadas que se construyen mencionó la de Cristo Rey y Guajimía.

Agregó que es necesario hacer mayor inversión en el tema del drenaje pluvial, pero dijo que esta ciudad ya se construyó con esos problemas y es difícil resolver la situación.

Previo a su llegada

Desde temprano, los moradores esperaban al presidente Abinader con pancartas que pedían ayuda. Personas aglomeradas en la acera del lugar buscaban la manera de ser tomadas en cuenta para alcanzar la asistencia del Gobierno.

En la entrada del barrio, Ruth Pineda, una ama de casa que sufrió la pérdida de todos sus ajuares, acompañada con varios vecinos, mostró las condiciones en que quedaron desde ayer y aseguró que salvaron sus vidas de manera milagrosa, pero que no tienen donde dormir y sus hijos están viviendo en condiciones deplorables.

Antes de la llegada del mandatario, varias palas mecánicas recogían de manera acelerada los restos de basura y lodo de las calles, para dar paso a los vehículos donde se trasladaba el Presidente y parte de su gabinete.

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, recorrió el lugar observando la zona, junto con la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez.